Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“Hemos recibido sólo una solicitud de parte de una entidad cultural para la búsqueda de inmuebles”

Por La Prensa Austral martes 10 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
132
Visitas

– La autoridad afirmó que la agrupación Cielos del Infinito, fue la única instancia que concurrió a ellos, durante el año pasado para un espacio destinado a acciones artísticas.

“La Agrupación Cielos del Infinito nos solicitó formalmente dependencias y en esa oportunidad, contábamos con dos inmuebles. Sin embargo,  ninguno de esos espacios cumplía las características que ellos requerían y es por ello, que no las aceptaron”, afirmó el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor Hess.

La autoridad remarcó que desde los colectivos culturales que se mantuvieron ocupando hasta el pasado 27 de abril, las dependencias del ex centro penitenciario de Punta Arenas, ninguna -salvo la ya descrita- han concurrido formalmente a la cartera a su cargo, como para poder buscar alternativas de espacios, hecho que se torna complejo, dadas las exigencias que algunas agrupaciones artísticas demandan.

En otro aspecto, Igor Hess añadió que parecía extraño que algunos colectivos culturales insistan en pedir un espacio que desde el año 2014, tenía la finalidad clara respecto a su uso futuro.

“El proyecto para el cual está destinada la ex cárcel de Punta Arenas, está incorporado en el Plan de Zonas Extremas y el objetivo sobre su uso, fue anunciado por la Presidenta de la República en el mensaje del 21 de mayo de 2014. Por lo tanto, nadie puede decir que esto siempre fue de público conocimiento. Eso no significa que a futuro, la Biblioteca y el Archivo Regional sólo tengan la finalidad de ser ocupado como un espacio exclusivo de lectura y eso también fue informado en diversas actividades de participación abiertas a la ciudadanía”, remarcó la autoridad.