Necrológicas

“Hemos tenido la posibilidad de instruirnos con los terapistas e ir incorporando nuevos aprendizajes”

Por La Prensa Austral viernes 15 de marzo del 2019

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Para aprender de los terapeutas del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, cinco estudiantes estadounidenses provenientes de la Universidad de Creighton, Nebraska, realizaron una pasantía en dicho establecimiento. Rebecca Jensen, Sarah Gerken, Dezarai Zepeda, Marlise Williams y Jenna Pelchat, conocieron las instalaciones y aprendieron de los profesionales locales, en el marco del trabajo que se realiza con la Universidad de Magallanes.

Las estudiantes realizaron una práctica observacional bajo la supervisión de la Unidad de Terapia Ocupacional del Hospital Clínico. Durante su pasantía, observaron casos clínicos de atención cerrada (hospitalización) y manejo ortésico en la atención abierta con pacientes ambulatorios de diversos diagnósticos, principalmente patologías de mano.

Una de las alumnas de doctorado Dezarai Zepeda, destacó que “hemos tenido la posibilidad de instruirnos de los terapistas e ir incorporando nuevos aprendizajes relacionados con la cultura y la medicina de acá”. Por su parte Rebeca Jensen añadió que buscaban ver lo que han aprendido en clases, tomando las diferencias culturales y cómo se realizan las terapias acá para luego llevarlo a Estados Unidos. Coinciden en que se ha producido un intercambio con los equipos regionales quienes también han tomado algunos consejos de ellas.

En su paso por la región, las alumnas destacaron el trabajo que se realiza en la reutilización y confección de apoyos funcionales. Y, es que en Estados Unidos la mayoría de los implementos se compra y tiene un costo muy alto por eso es necesario para ellas reducir los costos.

Mientras que Marlise Williams y Rebecca Jensen destacaron el trabajo que la escuela esté incorporada al Centro de Rehabilitación, argumentando que es una gran oportunidad para los niños porque pueden aprender sin atrasarse, pero sin perder su terapia. Además a los jóvenes se les enseñan habilidades que les servirán en su hogar o el trabajo, a diferencia de EE.UU. donde la educación es más tradicional.