Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Hija de ex preso político encaró a ministra de Salud

Por La Prensa Austral viernes 3 de julio del 2015

Compartir esta noticia
118
Visitas

Paz Aguilante Soto, hija del ex prisionero político Manuel Aguilante Barrientos, encaró ayer a la ministra de Salud Carmen Castillo Taucher -quien llegó ayer a Magallanes- para cumplir con una nutrida agenda de gobierno, la que partió con una reunión en la intendencia regional. Una vez en el lugar, la secretaria de Estado fue interceptada por un grupo de familiares de ex presos políticos magallánicos y cuya vocería la ejerció Paz Aguilante Soto, quien le dio a conocer el delicado estado de salud en que se encuentra su padre.
“Me destroza ver a mi padre cada día más demacrado, en el mismo espacio en que fue torturado y donde hoy lo siguen torturando en vida. La huelga que él asumió, se ha extendido por 66 días (ayer) y busca el cumplimiento del programa al que se comprometió el gobierno de la Presidenta Bachelet, en materia de derechos humanos. Mi padre y yo trabajamos y entregamos nuestros votos para la Nueva Mayoría, conglomerado que hoy tiene bastante representatividad, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores. Por lo tanto, lo que falta es la voluntad para que se aprueben los recursos destinados a una reparación justa”, afirmó con la voz quebrada, Paz Aguilante Soto.
Manifiestamente sorprendida, la ministra de Salud escuchó atentamente a la joven, quien le informó que si bien el intendente Flies, ha anunciado la conformación de una mesa regional, que atendería los contenidos que subyacen al petitorio de los huelguistas a nivel nacional, no ha existido a la fecha un documento que revele el avance que ha tenido dicha instancia. “Se ha hablado de una mesa regional de trabajo, pero tampoco se ha convocado a participar de ella a las organizaciones de derechos humanos que corresponden. Se nos ha dicho, sólo de palabra que se trabajaría para llegar a una solución, pero no hay ningún documento escrito que avale dichos compromisos”, acotó Paz Aguilante.
Por su parte, la ministra Carmen Castillo, se comprometió a entregar en primera persona a la Presidenta Michelle Bachelet, la información reportada por los familiares de Aguilante Barrientos, materia que a nivel nacional está a cargo de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y que en regiones, correspondería canalizar al seremi de Gobierno, Baldovino Gómez.
“Me comprometí a traspasar la información a la Presidenta de la República sobre la preocupación de la familia de Manuel. Sabemos que esto está a nivel de la Segpres (Secretaria General de la Presidencia), pero vamos a hacerle notar esta situación”, afirmó la autoridad de salud.