Necrológicas

Historia en fotos de los inicios de la policía uniformada en Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 22 de abril del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

Por Mario Isidro Moreno

 En el año 1889, el gobierno de Chile dispuso establecer en la zona austral los servicios de policía, en reemplazo de los del Ejército. Estaba entonces todo bajo la administración del general Samuel Valdivieso.

Se envío entonces tropas de la policía de Valparaíso, de cuyo intendente y comandante de policía dependían indirectamente y que pasó a constituir el Cuerpo de Gendarmería, cuya dotación fue aumentándose, hasta que al año 1893 constaba de 50 individuos, entre oficiales y tropa. En 1894, pasó a llamarse Cuerpo de Policía.

En la misma fecha, se inició la construcción del cuartel de policía, en la calle Waldo Seguel, que se ubicó al costado del edificio de la Cárcel Pública.

Presencias extrañas en los campos magallánicos preocuparon a la población rural y a las autoridades por cuanto algunos bandidos, provenientes del sector argentino, se refugiaban en lugares próximos a la frontera.

Por ello, se determinó crear el cargo de Juez y Comisario de la Patagonia, designándose para tal efecto a José Manuel Valdivieso, el 2 de junio de 1890. Su misión principal era vigilar el sector de los bandidos que escapaban de la cárcel de Río Gallegos, cuidar los terrenos fiscales y proteger a los tehuelches. Esto fue complementado en 1902 con la creación de Comisarías Rurales. Se crearon doce unidades, además de disponerse a los respectivos jefes y sectores jurisdiccionales de las mismas, tanto en el continente como en Tierra del Fuego.

En consecuencia se crearon: Comisarías: 1ra Tres Puentes; 2da Cabo Negro; 3r. Río Verde; 4ta Morro Chico; 5ta Punta del Monte (o del Cerro) cuyo jefe fue John Mac Lean Frazer; 6ta Ci-Aike; 7ma Punta Delgada; 8va Ultima Esperanza; 9na Río de los Ciervos; 10ma Tierra del fuego; 11ª Isla Dawson y 12ª Islas Australes. Posteriormente se crearon la 13ª Caleta Josefina 14ª San Sebastián; 15ª Snug Bay; 16ª Cúter Cove; 17ª Río San Juan y 18ª Río Baker.

A continuación, una serie de fotografías que muestran la evolución de la policía en Magallanes, al mismo tiempo que grafican los distintos cuarteles y servicios que desarrollaban los carabineros en la región.