Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Historiadora Ana María Ojeda: “El Cementerio Sara Braun de Punta Arenas está calificado como el sexto más hermoso del mundo”

Por Andrea Coñuecar miércoles 27 de abril del 2016

Compartir esta noticia
294
Visitas

Resignificar los cementerios como espacios que albergan la memoria de los pueblos y situarlos en el justo valor patrimonial y arquitectónico que contienen, son parte de los objetivos de la “Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios”, cuya representación en Chile está a cargo de la historiadora Ana María Ojeda.

La profesional -quien se desempeña como funcionaria de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso- tiene una vasta experiencia en materia de rescate de espacios históricos, integrando además el equipo que asesora al administrador del Cementerio Municipal Claudio Carrera Doolan, en la organización del evento mundial que se desarrollará en Punta Arenas el 1 de noviembre de 2020 y que pretende congregar a más de 25 representantes de países Iberoamericanos en suelo magallánico.

“En muchos países hay personas que están abocadas a la salvaguarda de los espacios funerarios, entendiendo que dichos lugares constituyen espacios culturales, históricos y patrimoniales, por lo cual se requiere -además de su difusión- que sean protegidos. Nuestra intención como red de investigadores es que la gente visite los cementerios, entendiendo que son museos al aire libre. Y dado que Punta Arenas tiene el sexto cementerio más hermoso del mundo, estando en el primer lugar de todo  Chile y ubicándose en el fin del mundo, es que en 2020 esperamos congregarnos en una ciudad, que tiene motivos de sobra para enorgullecerse”, expresó a La Prensa Austral, la historiadora Ana María Ojeda.

Gestión y valoración

La historiadora Ana María Ojeda destacó en su exposición sobre “Cementerios patrimoniales” -desarrollada en el auditorio del Inacap de Punta Arenas- que la apreciación de sitios que albergan la memoria como las necrópolis del siglo XIX y XX, ha ido gradualmente despertando un mayor interés por parte de la comunidad.

“Pero eso tiene que ver además con la forma en la cual se valorizan y gestionan los cementerios”, añadió Ojeda. En este punto la historiadora, planteó que hay un conjunto de elementos que son particulares de cada espacio que ha sido destinado a las personas fallecidas. “La valoración de la arquitectura en que se construyeron los mausoleos o las esculturas que se han levantado en dichos espacios, nos permite afirmar que los arquitectos y los historiadores son claves en la profundización de lo que significa un espacio patrimonial como un cementerio”, expresó.

La experta en historia afirmó que la percepción de rechazo que la comunidad sentía antiguamente hacia las necrópolis, ha ido variando en el tiempo, hecho que está marcado por el aporte de quienes administran y gestionan dichos espacios.

En este punto, la profesional acotó que siendo Punta Arenas una ciudad que está inmersa en una zona donde no hay movimientos telúricos, se posibilita un mayor resguardo que no existe en otras ciudades del país.

“Aquí no ha habido terremotos, por lo cual el Cementerio Sara Braun está lejos de sucumbir en cuanto a su patrimonio arquitectónico, y apreciamos que está en perfecto estado. Eso es maravilloso y ojalá que los jóvenes que estudian historia en la Universidad de Magallanes,  puedan exponer sus indagaciones en el Encuentro que nos congregará para 2020”, subrayó la profesional, agregando que hay muchas expectativas de investigadores de todo el mundo por hacerse partícipes de una instancia será desarrollada en Punta Arenas, en una fecha que coincidirá con los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.