Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Histórica llegada de visitantes recibió el año pasado al Parque Nacional Torres del Paine

Por La Prensa Austral domingo 8 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
251
Visitas

El Parque Nacional Torres del Paine estableció el año pasado un récord histórico de visitantes al recibir más de 252 mil personas, superando en aproximadamente un 18% a la cantidad de turistas atendidos el año 2015.

Entre enero a diciembre del año pasado llegaron al Paine 252.447 turistas (el año 2015 visitaron el recinto 213.859 personas).

De ellos, 136.925 fueron extranjeros y 115.522 nacionales. Los visitantes llegan de países como Estados Unidos con casi 29 mil turistas; Alemania con más de 13 mil; Francia por sobre los 11 mil y Argentina desde donde llegaron 9.222 personas.

La temporada alta se mantiene entre octubre a marzo, siendo los meses más visitados enero y febrero con cantidades superiores a los 46 mil turistas cada uno.

Explosivo
incremento

A comienzos del año pasado se calculaba que iban a llegar como máximo 230 mil personas. Sin embargo las cantidades han superado dichas cifras lo que atrae aparejado contaminación y el peligro siempre presente de incendios forestales. Ello debido a que el parque no cuenta con la infraestructura para atender esta creciente demanda ni se tiene la cantidad necesaria de guardaparques para protegerlo.

Conscientes de lo anterior la Conaf inició el año pasado la modalidad de incorporar los campamentos de montaña al sistema de reservas.

La directora regional de la Corporación Nacional Forestal, María Elisabeth Muñoz dijo al respecto que “las estadísticas están subiendo, lo que demuestra un gran interés del mundo por visitarnos y nosotros quisiéramos que muchos más disfruten estas bellezas. Sin embargo no podemos evadir nuestra responsabilidad primaria que es proteger esta área silvestre”

Agregó que las personas que lleguen tienen que tener la corresponsabilidad de no dejar basura; de usar los servicios sanitarios y de ingresar –a futuro- con guías de turismo.

Por ello destacó el estudio efectuado junto a Corfo y el sector privado del Paine para conocer el impacto producido por la visitación al recinto. Ello les ha permitido contar con antecedentes para el manejo del turismo al interior del Parque Nacional, lo que se replicará en otras áreas silvestres protegidas.

Aclaró que “las cifras no son las alarmantes, sino que como país no estemos invirtiendo lo necesario para recuperar las áreas dentro del sistema. Queremos llegar a discutir con la comunidad organizada qué es lo que queremos para las áreas silvestres protegidas en general y con Torres del Paine en particular”.