Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Hogar Sibillo deberá recurrir a proyectos para adaptar recinto a la llegada de nuevos niños

Por La Prensa Austral sábado 24 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
231
Visitas

El intendente Jorge Flies, acompañado de otras autoridades regionales, entre ellos, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, realizaron una visita al Hogar Ignazio Sibillo, para conocer su funcionamiento, sobre todo luego de haber acogido a algunos menores de la red Sename, trasladados desde el Hogar del Niño Miraflores.

“Particularmente con lo que ha pasado en otras regiones, no acá, que hemos tenido muy buenas instituciones sin fines de lucro, como ha sido el Hogar Miraflores o el Hogar Sibillo, que realmente, hacen una atención esmeradísima de los pequeños que tienen a cargo, nos preocupa, porque hay varias situaciones que se están dando”, explicó el intendente.

El jefe del gobierno regional expuso que “primero y como sabe la comunidad, el Hogar Miraflores está en retirada de lo que es la acogida de menores en forma permanente. Si bien va a estar cumpliendo otras funciones con grupos especiales, en el ámbito de residencia de pequeños va a cerrar. Y eso ha significado que el Hogar Sibillo ha pasado de 17 a 20 niños. Están al tope de su capacidad con una infraestructura que han tenido que ir adaptando”.

La máxima autoridad regional señaló que lo anterior ha significado que el grupo etáreo se haya extendido desde los 6 hasta los 10 años. “Las necesidades y demandas cambian, la estructura con los niños que van al colegio y tienen otras actividades, también afecta. Entonces, nos han manifestado el esfuerzo que están haciendo y también las necesidades que vienen a corto plazo, que es tener espacio adecuado para los niños que han sido vulnerados en sus derechos”, explicó Flies.

Compromiso

Indicó que como autoridades, asumieron el compromiso de buscar cómo seguir apoyándolos en una función que es permanente y cómo pueden mejorar el tema de infraestructura. “Estas organizaciones que son sin fines de lucro y que están asociadas a instituciones públicas pueden perfectamente postular a proyectos. Un ejemplo es el centro de rehabilitación en que el gobierno regional ha aportado ampliamente al desarrollo de su infraestructura y equipamiento. Y en esta misma lógica, una institución que cumple 10 años en 2017 y que ha demostrado la calidad de la prestación que entrega a los niños en una etapa muy sensible que son los primeros años de vida, va a contar con todo el apoyo de este gobierno regional”, expresó el intendente.

Por su parte, el presidente del directorio del Hogar Sibillo, Cristóbal Bascuñán, afirmó que “partimos el año con bastante holgura desde el punto de vista de camas – niño, y ahora hacia fin de año se nos ha ido complicando, porque de tener un cupo de 17, hoy estamos con 20 niños, modificando nuestra infraestructura para poder acogerlos y darle la mejor atención posible. Eso probablemente, en el transcurso del próximo año con el cierre del Hogar Miraflores, se verá en aumento y eso va a hacer que necesitemos apoyo para que esto pueda seguir funcionando y lo que más nos interesa, sea un servicio de calidad como ha sido durante los últimos diez años”.