Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Hospital Clínico arrastra deuda de 3.200 millones de pesos

Por La Prensa Austral sábado 10 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
131
Visitas

Medicamentos de mayor costo, el ajuste de los proveedores a los precios de los distintos insumos y el gasto en personal explican en gran medida la deuda que arrastra el Hospital Clínico de Magallanes a noviembre de este año, aunque el equipo directivo está a la espera de la aprobación de recursos por parte del Ministerio de Salud.

Consultado el director (s) del Hospital Clínico de Magallanes, Sadoc Ramírez Jaramillo, dijo que dicho centro asistencial mantiene una deuda aproximada a los 3.200 millones de pesos, de los cuales $2.000 millones (estimativamente) corresponden a las remuneraciones y gastos en personal.

“Ello se genera porque tenemos un presupuesto inferior al ejecutado a noviembre, pero estimamos que a fin de diciembre el Servicio de Salud pueda regularizar las transferencias incrementando el presupuesto y ajustando el gasto en personal al gasto real”, afirmó Ramírez, quien agregó que si el Ministerio de Salud autoriza el presupuesto en los gastos de personal, quedarían con una deuda de sólo 1.200 millones de pesos.

Respecto de esta parte de la deuda hospitalaria, comentó que se produce por gastos de bienes y servicios de consumo. En cuanto a los $1.200 millones, hay $500 millones que se invirtieron en fármacos de alto costo tanto para pacientes con VIH/Sida como para personas con enfermedades complejas que requieren un tratamiento con costos más elevado. “Los 700 millones de pesos restantes tienen que ver con el ajuste de los precios de los proveedores. Además, se realizaron 590 cirugías más entre septiembre y octubre, por lo que se requirió una mayor cantidad de insumos”, complementó.

El presupuesto de dicho centro asistencial es de alrededor de 43 mil millones de pesos anuales, de los cuales alrededor de 25.000 millones se destinan a personal (eso es definido por ley, la cantidad de cargos y el grado de cada funcionario). “Por lo tanto, en un mes debiéramos funcionar con alrededor de 1.200 millones de pesos para mover toda la cadena productiva, ese es el margen”, finalizó Sadoc Ramírez.