Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Fenats llama a evitar externalización

Hospital Clínico gasta $2.800 millones anuales en compra de servicios

Por La Prensa Austral jueves 22 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
70
Visitas

Más de 230 personas que conllevan responsabilidades administrativas, trabajan en dicho centro asistencial bajo
sistema de contratación.

El 8 por ciento del presupuesto anual del Hospital Clínico de Magallanes se destina a la compra de servicios. Cabe recordar que en la actualidad los centros de salud públicos recurren a esta vía cuando sus recursos físicos y humanos no dan abasto para atender a sus pacientes, entonces se acude a recintos privados.

El director del Hospital Clínico, Claudio Arriagada Momberg, informó que el gasto en compra de servicios alcanza los 2.800 millones de pesos anuales, de los cuales $1.200 millones se destinan a servicios generales, donde figuran las contrataciones de las empresas de aseo, seguridad, orientadores, digitadores, call center, entre otros.

El segundo principal gasto de compra de servicios está orientado a pacientes dializados, lo que representa una inversión de alrededor de 500 millones de pesos anual. “Dentro de los proyectos con que cuenta el Servicio de Salud figura la factibilidad de construir un centro de diálisis en el Hospital Clínico para asumir el gasto”, enfatizó el director.

El tercer importante desembolso de recursos es el convenio cardiológico que tiene un costo de alrededor de 320 millones de pesos anuales y que está dirigido a los pacientes con enfermedades cardiológicas complejas, que son necesario derivar al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El cuarto mayor gasto son exámenes que se hacen en el extrasistema.

Claudio Arriagada añadió que el 80 por ciento de este gasto se hace por licitación, sin embargo, el convenio cardiológico es un decreto fuerza ley autorizado por el Ministerio de Salud.

En este contexto, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Magallanes, Alicia Poblete, advirtió sobre los riesgos que conlleva la externalización de servicios, explicando que “en la actualidad más de 230 personas que tienen cargos que conllevan responsabilidades administrativas, trabajan en dicho centro asistencial bajo estas contrataciones, pero al estar contratados por una empresa externa no tienen esa calidad de funcionarios, por lo que la única vía de perseguir la responsabilidad es entablar una demanda, por lo mismo, es necesario transparentar las cifras y dar prioridad a la solución de las brechas que hay”.