Necrológicas

Hospital Clínico trabaja en la disminución del cáncer de mama

Por La Prensa Austral sábado 10 de octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
434
Visitas

En Magallanes el cáncer de mama supera el promedio nacional de fallecimientos por esta causa. En razón de este índice, el Hospital Clínico de Magallanes hace esfuerzos para disminuir la mortalidad por esta enfermedad. En este contexto, destacaron la necesidad de realizarse los exámenes preventivos para una detección precoz y el rol que cumple la atención primaria de salud.

El doctor Pablo Bórquez, cirujano oncólogo y jefe de la Unidad de Patología Mamaria, explicó que mueren 24 mujeres por cada 100 mil habitantes, lo que está por sobre el promedio del país, que presenta una tasa de 15 por cada 100.000 personas.

El especialista destacó que esta alta tasa de mortalidad se justifica por la detección tardía de la enfermedad. En este sentido, agrega es muy importante que las mujeres se realicen el examen para una detección temprana.

Estas declaraciones se producen en el marco del seminario “Gestión e investigación clínica en el manejo del cáncer de mama. ¿Es posible en el fin del mundo?”.

En la oportunidad, el doctor Bórquez se mostró esperanzado en generar vínculos con dicha organización para poder hacer investigación clínica.

En la oportunidad, la doctora Bettina Müller dijo que el Instituto Nacional del Cáncer (Incancer), es el único centro público que se especializa en cáncer y como tal son centros de referencia para patologías de poca prevalencia.

Esta actividad estuvo dirigida a profesionales médicos y no médicos y alumnos del área de la salud interesados en conocer el estado actual de la investigación clínica en cáncer de mama. Durante este seminario se analizaron las ventajas comparativas locales para realizar gestión e investigación clínica.