Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Hospital de Natales contará con sistema de telemedicina que favorecerá a adultos mayores

Por La Prensa Austral martes 3 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
212
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Un novedoso sistema de telemedicina y teleasistencia remota se pretende instalar en el Hospital Dr. Augusto Eassmann Burgos de Puerto Natales, iniciativa propuesta al Servicio de Salud Magallanes por la Fundación Acrux, que desde el 28 de abril ha estado apoyando con sus especialistas en el mega operativo médico que se ha llevado a cabo en el buque naval Sargento Aldea y en algunos hospitales de la región.
“La Fundación Acrux vino a mostrarnos un sistema de telemedicina y la idea es poder comenzar con un piloto en el Hospital de Puerto Natales, en las especialidades de geriatría y de cardiología. Pero primero la idea es coordinar previamente con el área de telemedicina del Ministerio de Salud para que ambos sistemas puedan conversar”, manifestó Pamela Franzi, directora del Servicio de Salud.
Por su parte, Roberto Levín, director ejecutivo de la Fundación Acrux, adelantó que la idea de realizar este procedimiento surgió luego de la visita de sus médicos a Puerto Natales el sábado pasado, los cuales constataron la cantidad de pacientes adultos mayores y personas postradas que hay tanto en el hospital como en los hogares.
“Cuando fuimos a Natales nos dimos cuenta de que los adultos mayores están organizados en una asociación y hay gente postrada, y trajimos a un geriatra, quien encontró cualquier cantidad de problemas, incluso los mismos familiares no sabían cuidarlos. Entonces, nosotros tenemos un acuerdo con los geriatras de Santiago y nos comunicamos con ellos y la idea es instalarle un sistema de teleasistencia, de tal forma de que los médicos de acá puedan comunicarse con los médicos de allá y en ese aspecto pedir consejos, ayuda y a la vez tratar a pacientes. En esta iniciativa participarían además un cardiólogo y una neuróloga especialista en Alzhéimer”, explicó.
Según detalla, a finales de mayo comenzaría el proceso de marcha blanca del sistema de telemedicina remota, que sería un operativo permanente que consistiría en una videoconferencia de una hora a la semana, realizada desde Santiago mediante Skype, en la cual se podrán analizar las fichas y revisar los exámenes de los pacientes de Puerto Natales, y cuya tecnología será proporcionada gratuitamente por la empresa Everis, dentro de su política de responsabilidad social empresarial.
“Esto que vamos a hacer en Natales es tecnología. Va a costar, indudablemente, pero es lo mismo que está pasando con el Uber y los taxistas, tenemos que adaptarnos a los tiempos, y hoy, en vez de que la gente viaje, mejor que viaje el informe y los médicos atienden. Hay que ver que los usuarios y el personal que opera esté tecnológicamente adaptado”, sentenció Levín.