Necrológicas
Solsticio sin actividades por la pandemia

Hoy a las 18,43 horas llegará el invierno “más frío” que recordaremos

Por La Prensa Austral sábado 20 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El solsticio de invierno es un fenómeno anual, en que la luz del sol impacta de manera perpendicular en el trópico de Cáncer, ubicado a 23°27’ de latitud norte. Entonces, el punto más alto se produce exactamente al mediodía y, en aquel instante, los rayos solares apenas alcanzan el suelo en un punto que se sitúa en el círculo polar antártico, a 66°33’.

Pero no habrá fiestas, ni ceremonias, como era la tónica de los últimos años. El solsticio de invierno era aprovechado para realizar una gran celebración, en lugar de quejarse por el arribo de la estación más fría y con menos luz. Hubo un tiempo en que el municipio organizaba un evento musical, en la que se presentaban las candidatas a reina para el carnaval del mes siguiente, donde la comunidad bailaba y cantaba para espantar las bajas temperaturas en “La noche más larga”.

Otras instituciones, como el Instituto Antártico Chileno, aprovechaban el solsticio para un acto cultural, que recordaba a los pueblos originarios y que terminaba con una gran fogata en la costanera, coincidiendo además, con la presencia de estudiantes de todo el país, que llegaban a participar de la Feria Antártica Escolar.

Pero este año, no habrá nada similar. A las 18,43 horas se iniciará la estación más fría, justo cuando la pandemia por el Covid-19 más amenazante asoma, con cifras de contagiados y fallecidos que lamentablemente, no decaen.

De todas maneras, igual habrá actos que recuerden a la estación paradigmática de Magallanes. El mismo Inach realizará un programa radial (podcast) que quedará disponible hoy a las 18 horas de Magallanes, a través del sitio web y el canal de Youtube del Inach.