Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Presidente del Consejo Nacional para la Transparencia: “Hoy Magallanes es la región mejor evaluada en términos de transparencia activa”

Por La Prensa Austral viernes 11 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
148
Visitas

Durante la tarde de ayer, en Punta Arenas, el Consejo Nacional para la Transparencia firmó un convenio con la Universidad de Magallanes para crear en la capital regional, un observatorio que pretende promover la cultura de la transparencia de las distintas instituciones públicas de la región.
Los beneficios que se esperan con la implementación de este centro son generar cambios positivos en la gestión de la transparencia en las instituciones públicas regionales, empoderar a la sociedad en su rol social en términos de la solicitud de información a las instituciones del Estado y otorgar pertenencia regional al derecho de la información pública.
Así lo indicó el presidente del Consejo Nacional para la Transparencia, José Luis Santa María Zañartu, quien enfatizó en los beneficios que tendrá este organismo en la región. “Con nuestra acción, a través del fomento de la transparencia, esperamos que los índices de corrupción bajen, ya que la mayoría de la población ha considerado que para que esto ocurra, las instituciones deben privilegiar la transparencia. El problema es que a través de la transparencia se ha ocultado que hay corrupción y hay una sintonía en que un alto porcentaje de la sociedad, estima que la falta de probidad no es sancionada, sino que queda en la impunidad”, explicó a la Prensa Austral.
Magallanes: la región del país mejor evaluada
De acuerdo a un estudio realizado por el “Consejo para la Transparencia” durante el año 2016, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena tiene el mayor porcentaje de cumplimiento y la ubica como la “más transparente del país” con un promedio de 87%. Le siguen las regiones de Valparaíso y Tarapacá con 85% y 83% respectivamente (ver gráfico 1).
El presidente de esta institución, José Luis Santa María, ve a la región como modelo a seguir por las demás regiones. “Hoy en día Magallanes es la región mejor evaluada en términos de transparencia activa”, aseveró el personero.
Por otra parte, las municipalidades regionales no estuvieron fuera de este ranking de transparencia activa: La Municipalidad de Torres del Payne lideró este listado con un 99%, mientras que la Municipalidad de Punta Arenas obtuvo un 87% y la peor evaluada fue la Municipalidad de Cabo de Hornos y la Antártica con sólo un 43% (ver gráfico 2).