Necrológicas

Huelga de Latam suma 57 vuelos cancelados y cerca de 7 mil pasajeros afectados en Punta Arenas

Por La Prensa Austral jueves 26 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
530
Visitas

La huelga del Sindicato de Tripulantes de Lan Express entera hoy su decimosexto día y los acuerdos simplemente no se dan con la gerencia de Latam. Mientras los primeros abogan por una mejora en sus condiciones laborales, incluso renunciando al reajuste de salario por un día más de descanso, la aerolínea coloca como condición para cerrar un acuerdo, el extender los beneficios a quienes no están sindicalizados, lo que es rechazado por los huelguistas.

En paralelo a este ‘tira y afloja’ que no avanza, a nivel nacional suman 1.987 los vuelos cancelados y unos 400 mil los pasajeros perjudicados.

En lo que respecta a Punta Arenas, Latam informó que desde el inicio de la huelga el 10 de abril pasado hasta el 2 de mayo, serán 57 los vuelos cancelados y, en una proyección que considera un promedio de 120 pasajeros a bordo, bordearían los 7 mil.

No queda otra, en bus

A tal punto ha sido perjudicial la huelga para algunos viajeros, que la única solución que pudieron encontrar, es la de pagar un pasaje en bus. Nótese, desde Santiago a Punta Arenas el vuelo totaliza cerca de 3 horas, cubriendo 2.189 kilómetros en línea recta, mientras que la distancia por tierra es levemente superior a los 3 mil kilómetros, tomando ello en promedio casi dos días de viaje en bus.

Es el caso del pastor evangélico Luis Vidal Campos, quien además tiene a su cargo la Radio Corporación de nuestra ciudad y que llegó ayer a eso de las 17 horas al terminal de Turibus de calle Armando Sanhueza, luego de un largo periplo que tuvo su origen en Santiago, siguiendo con una escala en Puerto Montt. “Tenía comprado mi pasaje para viajar en Latam desde Santiago a Punta Arenas el día sábado 14 de abril, para luego de eso volver. El tema es que primero me cambiaron el vuelo para el día siguiente y después me avisaron que nuevamente habría un cambio hasta el día miércoles 25. Fui a reclamar y ahí buscaron un arreglo, pero la única opción que quedaba era tomar un vuelo para el sábado 29 de este mes. Como ya era demasiada la irresponsabilidad y tenía que venir por temas laborales, tomé un bus el día domingo 22 en la noche, saliendo desde Santiago a Puerto Montt, donde me quedé un día y luego desde esta última ciudad, con destino a Punta Arenas, llegando recién hoy”.

A pesar del largo e ines-perado trayecto que debió asumir, el infortunado episodio quedará sólo en la anécdota para Luis Vidal, no así para su bolsillo. “Espero que la aerolínea me devuelva el dinero, eso está en trámite y me lo van a comunicar. Por ese pasaje cancelé unos $75 mil, a los que tuve que sumar como $90 mil para el tema de los pasajes en bus. Más encima tuve que asumir los gastos de tener que alojar una noche en Puerto Montt porque este viaje salía el martes”, señaló.