Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Hugo Dolmestch insistió ante la ministra Pinto poner término pronto a la investigación por el caso Harex

Por La Prensa Austral jueves 6 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
489
Visitas

Para cumplir con su visita anual a los tribunales que corresponden a su jurisdicción, el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra recorrió durante la mañana de ayer los principales centros de justicia de Punta Arenas para conocer la situación y atender las problemáticas, sugerencias o solicitudes actuales de los jueces y funcionarios que integran el Poder Judicial en la región más austral del país.

“He podido comprobar que la entrega de la jurisdicción a la comunidad se cumple con bastante regularidad y eficiencia. Grandes dificultades no hay salvo algunos reclamos menores que dicen relación con la estructura o la forma de plantearse algunas decisiones centrales que vienen a afectar a las regiones y yo las llevo consignadas en mi visita y se tendrán que resolver”, comentó.

Teniendo en cuenta que el lunes 11 de diciembre de 2017, Dolmestch en su calidad de presidente del máximo tribunal chileno fue consultado por La Prensa Austral respecto a la prolongada investigación del insigne caso Harex, manifestando en aquella oportunidad que tenía esperanzas de que la ministra Marta Jimena Pinto (quien lleva la causa) pudiera concluir “pronto” con las indagatorias “porque se requieren de ciertas certezas en cuanto a los resultados”, el ministro visitador aseguró que le insistió nuevamente en esta petición a la representante de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

“Yo le insistí hoy (ayer) en la mañana a la ministra de que pudiera tratar de terminar pronto esto, porque las cosas hay que concluirlas, pero ella me ha manifestado que hay una serie de cosas que todavía no se han podido aclarar, que son de fondo y que ella cree que eso podría ayudar mucho a la realidad que está viviendo la comunidad chilena, porque en el país se están destapando muchas cosas que nosotros no conocíamos y que pueden ser este sustrato que ella me ha mencionado. Si hay posibilidades de hacerlo, yo le encuentro razón. Pero si no hay ninguna posibilidad sería bueno cerrarlo”, esgrimió.

A su vez, y respecto a la familia del joven estudiante del Liceo San José que se extravió el 19 de octubre de 2001, expresó que “no me queda otra que pedirles que tengan paciencia y confianza en lo que se está haciendo porque acá hay un trabajo serio, ella (la ministra Pinto) tiene apoyo de la PDI y le falta también un poquito de apoyo nuestro en el sentido de asignarle alguien que le colabore en su función. Pero que la gente confíe en nosotros que actuamos de buena fe y los procesos son muchas veces un poco lentos”

Finalmente, referido a la constante rotación de autoridades policiales y de jueces que han llevado este caso, el ministro Dolmestch puntualizó que “lamentablemente los policías son empleados públicos, van acumulando años y llega un momento en que tienen que jubilar o ascender o ser trasladados de un lugar a otro y esa es la realidad. No tenemos policías expresamente para una determinada función. Pero la información se transmite porque entre ellos nunca trabajan solos, siempre hay un departamento de derechos humanos que va acumulando la investigación policial”.