Necrológicas
  • Juan Bautista Haro Vidal

Hurtos por casi $50 millones en seis meses denunció Falabella ante los Tribunales

Por La Prensa Austral lunes 6 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Perjuicios por casi 50 millones de pesos, atribuidos a hurtos reiterados desde su tienda en Punta Arenas, denunció la empresa Falabella ante los tribunales.

Sólo en los meses de abril a junio, se reportaron pérdidas de productos por 36,5 millones de pesos.  Y en el período julio a septiembre, el monto ascendió a los casi 13 millones de pesos.

Durante los meses en cuestión, a raíz de las diferencias de inventario que se venían detectando en el tiempo y después de un trabajo de auditoría interna, se ha logrado establecer que estas diferencias obedecen a hurtos generados por terceros.

En ambos casos, días antes que finalice el año 2019, Falabella interpuso sendas querellas criminales por el delito de hurto simple, en contra de todos quienes resulten responsables.

El delito de hurto, al igual que el robo está ubicado entre aquellos que atentan contra la propiedad, el artículo 432 del Código Penal junto definir el delito, exige que el sujeto activo actúe con ánimo de lucro.

El dolo del tipo penal hurto, consiste en el apoderamiento de una cosa ajena con el ánimo de hacerse dueño de ella, de arrogarse materialmente la facultad de disponer, además debe concurrir el ánimo de lucro, que consiste en lograr una ventaja de índole patrimonial

En opinión de los querellantes, en este caso el delito de hurto se encuentra consumado, desde el momento que el sujeto activo ingresa al lugar en donde se encuentran las especies y luego se toma posesión material sacándola de su esfera de resguardo o custodia, en definitiva, apropiarse de las especies con ánimo de lucro y de disponer de ellos.

Falabella Retail S.A. tiene la calidad de víctima, toda vez que las especies en cuestión literalmente han desaparecido de sus bodegas y locales comerciales con el consecuente perjuicio patrimonial que ello provoca.

La compañía requiere que la justicia ordene a la Fiscalía despache orden de investigar a través de funcionarios de la PDI, a objeto de establecer el hecho punible y la participación del autor o autores del mismo.

Para tal efecto, la empresa aporta un informe de productos hurtados extendido por el área de auditoría, en donde se individualizan por familia los valores de los artículos hurtados.