Necrológicas
  • Eduardo Castro Mascareño
  • Norberto Seebach

Illapu será el número estelar de la próxima versión del Festival Folclórico en la Patagonia

Por La Prensa Austral viernes 10 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.225
Visitas

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

Illapu; la ex voz principal de Los Nocheros, Jorge Rojas; Los Vásquez; María José Quintanilla; el “Rolo” Contreras; el Huaso Filomeno y Pancho del Sur, serán los artistas principales del 38º Festival Folclórico en la Patagonia.

El evento se realizará desde el 23 al 25 de agosto, en el Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes. Cada jornada se iniciará a las 20 horas, las entradas se empezarán a vender desde la próxima semana, tanto de forma online como física. La plataforma de internet es www.megaticket.cl y el recinto será el Teatro Municipal. El precio de los boletos será de $16 mil la platea preferencial, $14 mil la platea general y $8 mil la tribuna.

La parrilla artística fue confirmada ayer en el Teatro Municipal, en un punto de prensa realizado por el encargado de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas, José Luis Almonacid; el alcalde, Claudio Radonich; las concejalas, Verónica Aguilar y Alicia Stipicic. Los funcionarios municipales de igual forma recordaron que este año habrá diez canciones en competencia, tres de Magallanes (una de Porvenir y otra de Puerto Natales), tres del resto de Chile y tres extranjeras (habitualmente de Argentina). Para incentivar la participación, el municipio aumentó el monto monetario de los premios a $6 millones el primer lugar, $4 millones el segundo puesto y $2 millones al mejor intérprete. Por lo mismo, se precisó que el Festival recibió casi 70 canciones interesadas en participar en la competencia.

Programación

La programación comenzará el jueves 23 con la obertura, luego seguirá el Ballet Folclórico Municipal, continuarán los ganadores del Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, seguirá el turno de la competencia, el “Rolo” Contreras, el Coro Centenario, vuelve la competencia y cerrará Jorge Rojas (ex Los Nocheros).

El viernes 24 estará la obertura, el cantante argentino Nahuel Penissi, los ganadores del Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, la competencia, el Huaso Filomeno, el Conjunto Folclórico “El legado”, la competencia y terminará la noche con Illapu sobre el escenario.

El sábado 25 de agosto será la última velada del Festival Folclórico en la Patagonia. La jornada partirá con la obertura para dar paso a María José Quintanilla, los ganadores del Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, la competencia, Pancho del Sur, el Ballet “Soles que dejan huella”, y premiación de la competencia. El evento musical finalizará al ritmo de Los Vásquez.

Animadores
y convenios

Como el año pasado, los animadores de esta ocasión serán comunicadores Paola Tapia y Oscar España.

Con respecto a convenios con otros festivales, el alcalde Radonich señaló que se están realizando las gestiones para tener una alianza estratégica con el Festival del Huaso de Olmué. De concretarse la iniciativa, habría intercambio de espectáculos y los ganadores del certamen patagónico podrían participar del evento nacional, el cual destaca y es muy visible por ser televisado por uno de los canales nacionales. Para conocer uno de los eventos musicales masivos dedicados al folclore más austral del mundo, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, estará presente en el evento.