Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Impiden a líder kawésqar entregar misiva destinada a Bachelet

Por La Prensa Austral sábado 9 de enero del 2016

Compartir esta noticia
2.824
Visitas

Fue en momentos en que culminaba el acto de inauguración de las nuevas dependencias del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur y cuando autoridades y público presente se acercaban a la Mandataria, para saludarla en forma directa, cuando el líder kawésqar Juan González Caro fue interceptado de manera intempestiva por el intendente Jorge Flies.

El objetivo del dirigente era entregarle una misiva a la Jefa de Estado en la que le solicita -a nombre del pueblo kawésqar- y apelando a su calidad de consejero indígena, que tome razón respecto a que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ha carecido de la capacidad de atender las inquietudes exigidas en la zona austral y donde los kawésqar no tienen representatividad, desde la entidad estatal.

“No podemos elegir un consejero (…) porque las personas que votan son muy pocas y de ninguna manera logramos obtener una votación que nos ayude a tener representación en el consejo de Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), donde se toman decisiones importantes para los pueblos indígenas. Esta vez con la nueva elección que será en marzo, solicitamos a usted (dirigiéndose a la Presidenta Bachelet) por la facultad que tiene, que pueda tomar en cuenta esta situación y elegir comuneros de los pueblos en minoría, como es el caso de los kawésqar”, señala parte de la misiva.

Si bien, el dirigente no pudo entregar en forma directa el documento, relató a La Prensa Austral que el equipo que acompañaba a la Mandataria le señaló que el día domingo en un acto a realizarse en Santiago, se le concedería un espacio para hablar con ella.

“Yo el domingo viajo a Santiago a una actividad donde se va a promulgar la creación del Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos. Por lo tanto, se me informó que allí habría un espacio en el cual podría entrevistarme directamente con ella”, afirmó el dirigente kawésqar.