Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Implementan prototipo de realidad virtual en el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur

Por La Prensa Austral domingo 21 de agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
180
Visitas

Son los 10 pacientes que han sufrido accidentes cerebro vasculares los que se verán beneficiados con la materialización de un sistema de realidad virtual, que básicamente permite apoyar la rehabilitación motora de pacientes que han sufrido alteración neuromotora. Esto, gracias a la implementación de un prototipo que realiza la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

De acuerdo a lo informado desde el Centro de Rehabilitación, este sistema consiste en una serie de videojuegos de exploración e interacción (de plataforma Windows y Android) de dificultad gradual, en el cual el paciente debe realizar una variedad de movimientos en extremidades superiores e inferiores, facilitando la rehabilitación convencional. Además es implementado luego de que la institución magallánica resultara seleccionada en el Concurso Inspira Senadis.

Inspira es una iniciativa que busca sistematizar la innovación en el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) que, por medio de un concurso, premió ideas que propician la autonomía de las personas en situación de  discapacidad.

El encargado de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Corporación de Rehabilitación y magíster en Neurorehabilitación, Patricio Barría, explicó: “En nuestro prototipo, hemos utilizado tecnologías muy recientes. Por un lado, las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR (las gafas desarrolladas por Samsung y Oculus que requieren del uso de un Smartphone de alta gama) y, por otro lado, un set de mandos digitales, los cuales hemos adaptado para su uso en el computador, específicamente una botonera tipo alfombra para controlar con los pies, un mando de playstation move para controlar con las manos, un pulsador inalámbrico de acción-reacción y una paleta QR tracking. Adicionalmente, un notebook con programas de realidad virtual”.

El prototipo creado considera que el paciente usará unas gafas de realidad virtual, lo que le permite tener una visión del entorno en tres dimensiones y, luego, se le entrega el mando requerido para la sesión junto con la instrucción y asistencia del terapeuta para realizar el juego. La sesión total tiene una duración de 20 minutos. De esta forma, cuando el paciente realiza los movimientos solicitados en el juego, el dispositivo móvil va registrando datos básicos de su sesión, principalmente la cantidad de pasos ejecutados y calorías quemadas. Adicionalmente, se registra la presión arterial, frecuencia cardiaca, oxígeno de pulso y nivel de fatiga, tanto al inicio y final de cada sesión.

La incorporación de este tipo de tecnologías permitirá que varios pacientes se rehabiliten al mismo tiempo. Además, cuenta con un sistema informático integrado. De esta forma, el médico podrá ver los progresos de cada uno de los pacientes por separado, pero agilizando la rehabilitación total de todos ellos. Además, permite complementar la terapia convencional del paciente aumentando el tiempo de rehabilitación semanal que recibe.

El sistema definitivo incorporará tecnologías de alta gama, tales como un traje con sensores de movimiento, sensores inalámbricos del movimiento de manos y gafas 3D de alta resolución. Esto permitirá a los pacientes la inmersión total en el entorno tridimensional reduciendo el cableado y los accesorios, permitiendo adicionalmente registros objetivos de la movilidad articular en todo el cuerpo y también la función cardiaca.