Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

Implementan técnica de cirugía gineco-obstétrica por laparoscopía en la Clínica Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 8 de junio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Como una forma de facilitar la recuperación, en un procedimiento que al ser menos invasivo para la paciente es menos doloroso y una alta médica precoz, la Clínica Magallanes se encuentra implementando una nueva técnica de cirugía gineco-obstétrica por laparoscopía que se está introdiciendo en la región y que podría beneficiar a pacientes desde los 15 años.
Este viernes se realizó la primera cirugía en la que participaron los cirujanos Ramón Serra, Gabriel Alvarez y Nicanor Barrena Medel, ginecólogo del Hospital Clínico Universidad Católica, quien vino desde Santiago para apoyar al equipo en el debut de este nuevo procedimiento médico.
Nicanor Barrena destacó que la cirugía laparoscópica consiste en realizar un procedimiento a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal, ya sea por instrumentos como laparoscópicos o con cirugía robótica. “Se pueden intervenir la gran mayoría de las cirugías de las patologías ginecológicas tanto benignas como malignas, excepto el cáncer de ovario avanzado, por ejemplo miomas uterinos, adenomiosis (tejido que recubre el interior del útero y penetra el miometrio), prolapso, cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino”, explicó el especialista.
De acuerdo a lo señalado por el especialista, la cirugía laparoscópica ofrece como ventaja una recuperación post operatoria más rápida, menor dolor post operatorio, menor número de complicaciones post operatoria y reincorporación a las actividades laborales más rápida.
Respecto de esta innovación, el doctor Ramón Serra, ginecólogo del Centro de Diagnósticos Avanzados de la Clínica Magallanes destacó que el impacto tiene que ver con el beneficio que esta cirugía le entrega a la paciente, en comparación con la ciruigía abierta, que provoca menos dolor, menos sangrado y facilita una alta médica precoz, además implica una reiniciación laboral temprana.