Necrológicas
  • Juan Segundo Ojeda Miranda
  • Carlos Dante Vera Montiel

Conaf y sobrecarga del parque: Sólo el 5% del Paine se usa para atención a público

Por La Prensa Austral domingo 13 de marzo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
993
Visitas

 

Frente a las preocupaciones respecto de una mercantilización y sobrecarga del Parque Nacional Torres del Paine manifestadas en la víspera por la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cardenas, y su Concejo Municipal, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Alejandra Silva, aclaró que sólo el 5% de dicha reserva natural se usa para atención a público, es decir, turismo. Recalcó que lo que hubo fue una situación puntual en el circuito de montaña y aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias.

En relación a la sobrecarga de visitantes, la directora regional de Conaf, Alejandra Silva, explicó que se ha hablado de que el Parque Nacional Torres del Paine está saturado y aseguró que eso no es verdad.

“Es importante aclarar que de la totalidad del Parque Torres del Paine sólo el 5% se utiliza para atención a público, es decir, recreación y turismo”, dijo la directora.

No obstante ello, admitió: “Hay que reconocer que hay sectores de montaña en que habían problemas y donde efectivamente estaban llegando más turistas de lo que estaba dispuesto, que se establece de acuerdo a la infraestructura que tienen esos lugares y para la próxima temporada se están tomando las medidas de manera que esto no vuelva a ocurrir”.

Para la próxima temporada, todas las personas que ingresen al circuito de montaña deberán quedar con reservas en algunos de los lugares de alojamiento que en la actualidad están disponibles tanto de la empresa Vértice y de la empresa Fantástico Sur.

“Todas las personas que estén pensando en visitar nuestro parque nacional durante la otra temporada deben estar tomando las precauciones para poder tener su reserva previa, pero esto es sólo para el circuito de montaña, no habrá ninguna restricción adicional para los turistas que hagan el ingreso por portería”, dijo la directora Alejandra Silva.

Respecto a los focos de insalubridad, directora regional de Conaf explicó que es una situación que está siendo investigado por la seremi de Salud, quienes tomaron muestras que buscan determinar el origen de los problemas sanitarios.