Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Imponen plazo para resolver lista de espera de patologías Auge

Por La Prensa Austral miércoles 20 de julio del 2016

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Un plazo de 11 días tiene el Servicio de Salud Magallanes para resolver los 20 casos que hay en lista de espera por patologías del sistema de Garantías Explicitas en Salud (Auge/Ges). Esto porque con el propósito de cerrar las listas de espera, la Subsecretaría de Redes Asistenciales impuso a los Servicios de Salud del país un plazo de hasta el 31 de este mes para resolver los casos pendientes. La región está entre las que tiene menos demora en el país.

Sobre este tema, la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, doctora María Cristina Díaz destacó que la región se ha mantenido con un promedio de espera de patologías Auge que la ubica entre las más bajas del país. “Nuestro promedio de atrasos fluctúa entre los 14 y los 17 casos semanales, de los cuales el 90% es resuelto dentro de los cinco días consecutivos”, comentó.

Añadió que la mayoría de las garantías atrasadas son de carácter administrativo, vale decir son inasistencias de pacientes o atrasos en el registro del sistema respectivo, pero no hay retrasos complejos. “Quiero destacar que no existen retrasos en patologías de alto riesgo o catastróficas, como las enfermedades oncológicas. Además nuestro servicio se caracteriza por estar dentro de los que tienen menores esperas, en cuanto a días y a casos propiamente tal”, complementó.

A nivel nacional se instruyó priorizar los atrasos relacionados con problemas oncológicos, ya que cuatro de las 15 patologías con más atrasos, son por cáncer, enfermedad en que la detección oportuna puede salvar la vida de una persona.

El decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, Luis Castillo cuestionó la meta impuesta, señalando que el costo lo podrían enfrentar quienes están en lista de espera por una enfermedad no Auge. A su juicio se está en un momento donde la demanda asistencial es muy alta, por lo cual habría una mayor presión sobre el sistema.

Cabe recordar que ante los plazos incumplidos de patologías Auge, existe la facultad que otorgar la ley de reclamar ante Fonasa apenas se cumple el plazo máximo para recibir atención médica, estando obligados a designar un segundo prestador en 24 horas que le resuelva su problema.