Necrológicas
  • Javier Muñoz Pérez

Impugnan ante el Tribunal de Contratación adjudicación de compra de mobiliario para colegios por casi $1.000 millones en Punta Arenas

Por La Prensa Austral viernes 18 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
362
Visitas

Con fecha 16 de mayo, el Tribunal de Contratación Pública o de Compras, con asiento en Santiago, ordenó oficiar al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, requiriendo informe a la municipalidad respecto de una demanda de impugnación de contrato interpuesta por la Sociedad Distribuidora Las Pataguas Ltda., representada por Miguel Angel Poblete, referida a la licitación que permitirá la adquisición y reposición del mobiliario de educación de los colegios municipalizados de esta comuna.

Al acoger a trámite la presentación, el Tribunal ordenó al municipio local aportar todos los elementos y documentos de información sobre el asunto que ha motivado la demanda, todo ello dentro de un plazo de 10 días hábiles, tales como las bases de licitación, decreto alcaldicio que deja sin efecto la adjudicación al demandante y el informe de la evaluación de las ofertas.

En su escrito, la Sociedad Distribuidora Las Pataguas plantea que por medio del Decreto Alcaldicio Nº828, de 6 de abril de 2018, la licitación fue adjudicada a esta empresa y se ordena la contratación respectiva con la misma oferente. Sin embargo, por medio del Decreto Alcaldicio Nº884 de 12 de abril de 2018 se deja sin efecto el anterior Decreto y de paso se anula la adjudicación de la licitación referida.

El Decreto Alcaldicio Nº884 tiene como antecedente la reclamación de otra de las oferentes en la licitación, en este caso Metalúrgica Silcosil, el cual es acogido por haberse comprobado el error denunciado por el reclamante. Dicho acto administrativo ordenó la reevaluación de las ofertas presentadas a la licitación por parte de la Comisión Evaluadora.

Alcaldesa subrogante

La nueva propuesta de evaluación realizada por la Comisión Evaluadora, compuesta por los mismos miembros del primer proceso, otorgó esta vez un mayor puntaje a la reclamante, Silcosil, de 100 puntos, con un precio neto de 796 millones 200 mil 370 pesos, en consecuencia con fecha 4 de mayo de 2018 se dictó el Decreto Alcaldicio Nº1089, por medio del cual se adjudica la licitación a la oferente Metalúrgica Silcosil. La resolución lleva la firma de la alcaldesa subrogante Elena Blackwood Chamorro. En tanto, su competidora, Las Pataguas, consiguió 91,1 puntos, con una oferta de 808 millones 996 mil pesos.

En definitiva, la propuesta fue adjudicada a Silcosil por la suma de 947 millones 478 mil 440 pesos, más Iva, financiamiento con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La reclamante, Sociedad Distribuidora Las Pataguas, demanda la suspensión del procedimiento adjudicatorio y que el mismo se retrotraiga a la etapa de correcta evaluación de las propuestas, argumentando que en dicha licitación se ha procedido a adjudicarla precisamente a la oferente que no ha cumplido con las bases y que debió ser declarada inadmisible en la oportunidad legal correspondiente.

Enseguida enfatiza que han comprometido una fuerte inversión financiera para el desarrollo de la licitación, atendido que, estima, tiene la mejor propuesta dentro de los oferentes y que el avance de la licitación con los eventuales vicios denunciados, sólo le ocasiona perjuicios económicos a su pretensión. Esto, según su visión, sólo sería evitado con la suspensión del procedimiento.

En cuanto a esta petición concreta, el Tribunal de Contratación Pública esperará el informe del alcalde Radonich para emitir un pronunciamiento sobre si procede dejar sin efecto el procedimiento administrativo.

La reposición de mobiliario abarca percheros, sillas, mesas, lockers, kárdex, estantes, escritorios, pizarras, bibliotecas, banquetas y sofás, entre otros.