Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Impugnan padrón electoral en Laguna Blanca

Por La Prensa Austral viernes 19 de agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
441
Visitas

Tal como había sido anunciado por La Prensa Austral, durante la mañana de ayer, el candidato a alcalde de Laguna Blanca, Carlos Rowland Ovando, se dirigió hasta las dependencias del Tribunal Electoral Regional (Ter), con el objetivo de impugnar el padrón con el cual se pretende realizar la elección municipal del próximo 23 de octubre en dicha comuna.
Lo anterior, debido a que según indica en el documento presentado, dicho padrón contiene 1.007 electores, cuando el censo del año 2012 registró para la comuna de Laguna Blanca, sólo 272 habitantes.
En el oficio presentado, se indica que en 2012, de 290 viviendas censadas en la comuna, sólo 91 estaban habitadas y 191, es decir el 65,9%, se encontraba sin moradores. Dentro de las casas censadas, se incluyen las ubicadas en Villa Tehuelches, asiento de la Municipalidad de Laguna Blanca, y las casas ubicadas en las estancias ganaderas, que se encuentran en la jurisdicción de la municipalidad.
Como ejemplo para la impugnación del padrón electoral se explica que existe un total de 161 personas que no acreditan un domicilio en la comuna de Laguna Blanca, señalando que habitan en “Villa Tehuelche” o “Villa Tehuelche Km. 100 norte”. “En los hechos, estas personas viven a la intemperie, en la calle o en los alrededores de los predios ganaderos vecinos”, se establece en el oficio.
Rowland también presentó una denuncia ante la Fiscalía Local, contra 554 presuntos “acarreados” electoralmente, ya que según se establece, las situaciones descritas, así como otras que se incorporan en el documento, transgreden el artículo 10 de la Ley 18.556, que establece que el domicilio electoral es aquél situado dentro de Chile, con la cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él.
En dicho caso, también se solicitó que se investigue a aquellos que eventualmente hayan incitado, promovido, solicitado u organizado a que personas hayan modificado su domicilio electoral.
El denunciante solicitó al Tribunal Electoral Regional que el avecindamiento objetivo sea demostrado, bien sea con el título de propiedad respectivo o documento legal que acredite la propiedad efectiva, con la acreditación de arriendo superior a un año del bien raíz por parte del elector, su cónyuge, sus padres o sus hijos, o con el contrato de trabajo respectivo y de carácter indefinido, en el caso de aquellas personas que declaren ejercer su profesión u oficio en la comuna.