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Coronavirus

Inach inició las transmisiones de su “Estación Antártica Virtual” para estimular la investigación en estudiantes

Por La Prensa Austral viernes 22 de mayo del 2020

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Con la idea de difundir la edición Nº17 de la Feria Antártica Escolar entre los estudiantes del país, el Instituto Antártico Chileno ha organizado un taller en línea que estará a cargo del subdirector nacional, Edgardo Vega, y que tuvo esta semana su primera transmisión desde la “Estación Antártica Virtual”, a través de Facebook Live (inach.gob/),  Instagram (Inach_gob) y Youtube (Instituto Antártico Chileno).

A pesar de la pandemia por Covid-19, el Inach optó por mantener la Feria Antártica Escolar como una instancia necesaria para socializar la ciencia y la tecnología en la Antártica, así como el fortalecimiento de la identidad polar nacional y el aporte al desarrollo de interés por la investigación por parte de la próxima generación de investigadores antárticos nacionales.

Sin embargo, dada la contingencia sanitaria, debieron adaptarse y por eso, esta transmisión desde la “Estación Antártica Virtual” apunta a ser una orientación sobre cómo comenzar una investigación científica de nivel escolar y ser un apoyo para que los participantes puedan comenzar sus proyectos, y así optar por un cupo en la próxima Expedición Antártica Escolar. Es, por eso, que la transmisión está abierta para los profesores y padres y apoderados, a fin de que puedan estimular a los escolares en este proceso.

Según explicó la encargada de la Feria Antártica Escolar 2020, Paulina Rojas Paredes, se están implementando herramientas digitales y también adaptando el uso de las redes sociales para abordar contenidos generales sobre la ciencia antártica para jóvenes de enseñanza media.

“En cada sesión, estudiantes y docentes o apoderados conectados podrán conocer aspectos básicos del continente blanco a través de la exposición de verdaderos investigadores antárticos de diferentes disciplinas, así como de profesionales de otras áreas. Sabemos que la Antártica siempre genera muchas preguntas e inquietudes, así que nos adaptamos a los nuevos tiempos para brindar un acompañamiento virtual y dinámico, donde los estudiantes puedan escuchar, hacer preguntas y acceder a un sistema de acompañamiento donde se proveerá ayuda metodológica para el desarrollo de una investigación”, apunta Rojas, mientras que Edgardo Vega agregó que “comenzar una investigación en un tema específico y apasionante como lo es Antártica implica no sólo el interés, sino que las motivaciones para hacerlo. Como investigadores debemos focalizarnos en algunas preguntas y temas sobre el Continente Blanco. La gran ventaja que tiene este desconocido territorio como lo es la Antártica, es que es enorme y tenemos muchas interrogantes que a todos y a todas les gustaría responder”.