Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Inauguran centro de apoyo para personas que cumplieron condena penitenciaria

Por La Prensa Austral viernes 29 de enero del 2016

Compartir esta noticia
756
Visitas

Ayer se inauguró el nuevo Centro de Apoyo para la Integración Social (Cais) de Punta Arenas, emplazado en calle Ignacio Carrera Pinto Nº1067, el cual tiene por función generar vínculos de reinserción entre personas que han cumplido condena penitenciaria y la comunidad.

Se trata de una vivienda de la Dirección Regional de Gendarmería que fue refaccionada. El monto de inversión de la obra supera los $15 millones.

A la ceremonia acudió el intendente regional, Jorge Flies, quien señaló que la dependencia “dignifica la reinserción social”.

“El Cais es una unidad que tiene por función acoger a las personas que ya cumplieron su condena para apoyarlas en el proceso de reinserción social desde el puntos de vista laboral, académico, psicosocial, entre otras”, afirmó Víctor Fuentes Morales, director regional de Gendarmería.

Erika Soto Passek, jefa de Cais Punta Arenas, explicó que este servicio busca ofrecer a los voluntarios que se acerquen a la dependencia “la oportunidad de aclaración prontuarial, para que puedan trabajar efectivamente y, posterior a eso, la eliminación de sus antecedentes. Actualmente, en un promedio anual, inician el proceso entre 200 a 260 personas”.

“Durante toda la trayectoria han pasado más de 6.000 personas que han iniciado este proceso, pero no más allá de 3.000 lo han finalizado”, precisó Soto, quien llamó a terminar y obtener la resolución, a todas las personas que cumplieron condena e iniciaron el trámite de aclaración prontuarial. Este es un trámite personal, gratuito y voluntario.

“El Cais cumple un rol relevante en el proceso de eliminación de antecedentes, en donde la seremi de Justicia finalmente emite la resolución de este  trámite”, finalizó el titular regional de Justicia, Pablo Bussenius.