Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Inauguran pasaje con nombre de científico finlandés pionero por trabajos en torno al cambio climático

Por La Prensa Austral sábado 18 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
333
Visitas

El alcalde Claudio Radonich, junto al embajador de Finlandia en Chile Markus Leinonen y la senadora Carolina Goic llegaron ayer hasta el sector de Jardín de la Patagonia, entre calle Uno y Dos, para inaugurar el Pasaje Väinö Auer, científico y naturalista finlandés que realizó alrededor de 14 expediciones a la Patagonia y Tierra del Fuego. También se le conoce por sus trabajos pioneros en torno al cambio climático.

El embajador Leinonen indicó que para su país significaba mucho ya que tomó casi 100 años para que el mundo se diera cuenta de la importancia del trabajo científico que llevó a cabo el biólogo y geógrafo finlandés Väinö Auer. “Por qué no se conocía antes porque él escribió en finés y en esa época el idioma de la ciencia era el alemán, nunca se tradujo al español hasta que logramos establecer los contactos necesarios, y comenzamos a redescubrir su trabajo. Con financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia y con empresas finlandesas activas en Chile logramos juntar el dinero necesario para costear la traducción e imprimir 2.500 ejemplares de un libro que vamos a regalar a los colegios aquí en la zona. En él se registra el patrimonio de Chile hace 100 años atrás”, subrayó el diplomático.

Radonich destacó que hace unas semanas este lugar tenía puras calles con números, ahora tienen nombres de flores, gracias a un proceso participativo. “Hoy estamos inaugurando este pasaje con el nombre del biólogo finlandés Väinö Auer, uno de los primeros científicos que recorrió toda nuestra región, descubriendo muchos espacios que eran desconocidos para todos. Es de toda justicia que una persona que contribuyó a lo que hoy estamos conociendo como patrimonio regional, tenga un pasaje y sus árboles (abedul árbol nacional de Finlandia)”, precisó.

Por su parte, el biólogo Christian Kirk dijo era importante destacar que Väinö Auer se convierte hoy en el padre del cambio climático por la investigaciones que realizó hace casi 100 años. “Después de Charles Darwin es uno de los mejores científicos que han pasado por la Patagonia, el aporte que realizó de verdad es muy grade”, sentenció.