Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Incierto escenario vislumbran consejeros regionales en negociación presupuestaria

Por La Prensa Austral miércoles 12 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
197
Visitas

Cinco consejeros regionales, encabezados por su presidente, Ramón Lobos, acompañaron al intendente Jorge Flies Añón, en la presentación del Anteproyecto Regional de Inversiones (Ari) 2016, ante la Dirección de Presupuesto (Dipres) y la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

El documento, que contempla un presupuesto superior a los $467 mil millones para la región, considera 582 iniciativas y la participación de 48 instituciones públicas regionales y nacionales.

“En una primera etapa, uno ve las discrepancias que se establecen entre lo que está planteando cada uno de los servicios a nivel nacional y lo que tiene estipulado la región a nivel local. En general, las discrepancias son bastante menores”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, quien estuvo acompañado de sus pares Dalivor Eterovic, Roberto Sahr, Marcelino Aguayo y Patricia Vargas.

Lobos explicó que el resultado de las negociaciones es incierto, pero destacó que un aspecto positivo de la región es que hay convenios de programación en Vivienda y Obras Públicas que aseguran un importante nivel de recursos desde el nivel central, para la región. “Nosotros supimos que habían áreas como Vivienda u Obras Públicas, donde justamente por todos los percances que han ocurrido a nivel nacional en este último tiempo, se redestinaron fondos de esas carteras hacia las regiones más comprometidas, lo que significa que otras quedaron bastante disminuidas en esos ítem. Nosotros como tenemos convenios, hay un colchón que no nos hace retroceder”, indicó.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Presupuesto y Fomento regional, Dalivor Eterovic, señaló que las autoridades nacionales están buscando equilibrar el presupuesto 2016, sin comprometer mayores recursos. “Yo me atrevería a decir que las autoridades fueron muy cautelosas. En ningún momento manifestaron opiniones anticipadas, sino que se limitaron a recibir información, a hacer las aclaraciones y consultas del caso, pero no anticiparon juicio. Y creo que de aquí en adelante tiene un papel fundamental el intendente”, afirmó.

La Prensa Austral intentó comunicarse con el intendente, Jorge Flies, sin obtener una respuesta.