Necrológicas
  • Juan Manuel Morales Vargas
  • Rolando Teofilo Torres Cárdenas
  • Olga Oyarzún Pérez
  • Carlos Moisés Bustos Baeza

Incorporan a la diabetes como especialidad en Hospital Digital

Por La Prensa Austral viernes 14 de junio del 2019

Compartir esta noticia
186
Visitas

Con el objetivo de dar mejor atención a los usuarios, se desarrolla en el país el proyecto Hospital Digital, del cual se desprende Hospital Digital Rural. Actualmente, este último programa se ha implementado en cinco de las siete postas rurales, donde los pacientes acceden con rapidez a un diagnóstico en su posta rural, evitando traslados innecesarios desde zonas alejadas de los centros urbanos.

La propuesta del Hospital Digital considera la implementación progresiva de 10 células o unidades de especialidad para atender servicios específicos. Ayer se inauguró en Punta Arenas la Célula Diabetes, que se sumará a la de Nefrología y Dermatología, y que contó con la presencia de la jefa del Hospital Digital del Ministerio de Salud, Andrea Neumann y del referente nacional, Cristián Tabilo.

“El Hospital Digital consiste en una nueva forma de atender, dar acceso y tratamiento oportuno a la población, porque en Chile no tenemos acceso a todas partes, y esto da la posibilidad de acceder a especialistas a todo nivel, a toda hora, porque es ageográfico y atemporal. El médico se tiene que inscribir en una plataforma y tiene que tener su clave única y así, puede acceder a una plataforma, en este caso Diabetes, Nefrología y Dermatología, para realizar sus interconsultas a la plataforma actual digital y recibe una respuesta dentro de 72 horas. Los pacientes van a sus respectivos Cesfam y cuando tienen una patología deben exigir la atención por esta plataforma”, explicó Neumann.

Respecto de la célula diabetes, Cristián Tabilo expresó que “vamos a dar cobertura a la población, que en este momento está descompensada, que está en atención primaria. Estos pacientes ingresan a través de la plataforma, el médico realiza una interconsulta en la web que tenemos, y vemos, dependiendo de ciertos criterios, la posibilidad de modificar la canasta actual”.

Finalmente, el médico referente del Hospital Digital en la región, Cristián Cabrera, añadió que “En Magallanes, Hospital Digital tiene dos polos, uno el rural, donde tenemos implementado un 71% las respuestas rurales, incluyendo Puerto Edén que es la posta de salud rural más alejada que tenemos en la región. Y donde ya tienen acceso con el médico, vía videoconferencia, mediante una plataforma especial, tiene acceso a atención médica de morbilidad, lo cual era impensado hace unos meses y años”.

Las postas en Maga-llanes son Villa Tehuelches, Puerto Edén, Dorotea, Río Verde, Cameron, Punta Delgada y Cerro Castillo.