Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Indap entrega primer invernadero de metalcom y policarbonato en Cabo de Hornos

Por La Prensa Austral martes 3 de julio del 2018

Compartir esta noticia
308
Visitas

La pequeña localidad de Puerto Williams, a orillas del canal Beagle, ostenta el título de tener las lechugas más caras y menos frescas del país. Antes de llegar a la mesa del comensal deben navegar miles de kilómetros, en el camino pierden el sabor y la textura por los golpes de frío. Esa historia empieza a cambiar con la entrega de Indap del primer invernadero de metalcom y policarbonato.

Según Petar Bradasic, director (s) de Indap, “se trata del más austral del mundo y el primero de muchos otros que esperamos construir y que buscan asegurar el autoconsumo en la extrema localidad. Entre sus bondades destaca la resistencia, durabilidad y mejor adaptabilidad a las difíciles condiciones climáticas”.

El invernadero tiene 120 metros cuadrados y tuvo un costo cercano a los 6 millones de pesos, financiado gracias a un convenio suscrito entre Indap y el gobierno regional de Magallanes, iniciativa que inyecta más de 3 mil millones de pesos a la agricultura local, en un período de dos años.

Recuperar el sabor y devolver la nobleza a las hortalizas es una de las aspiraciones de los pequeños agricultores del poblado más austral del planeta. “Cuando fui a Natales lo vi, y soñé con tener un invernadero así. Pero con lo lejos que estamos de Punta Arenas y lo caro que es traer los materiales y construirlo nunca pensé que lo íbamos a tener. Al ser la primera me siento excelente, porque confían en nuestro trabajo”, dice orgullosa Catalina Calbucheo, beneficiada junto a su marido José Maricoy.

La nieve, la escarcha y las bajas temperaturas condicionan la producción hortofrutícola en la comuna de Cabo de Hornos. La pequeña localidad bañada por el canal Beagle apenas supera los 2 mil habitantes y hoy sólo aprovecha cuatro meses con producción, contando desde la siembra a la cosecha.

El seremi de Agricultura, José Fernández, valora la apuesta de Indap en la zona y asegura que existe un enorme potencial para crecer. “La infraestructura es de primer nivel, lo que garantiza una vida útil bastante más prolongada que los antiguos invernaderos de madera, por lo tanto, la inversión si bien es mayor, se paga con creces y va a apoyar a los agricultores de Puerto Williams”, indicó.