Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Indecisión del PPD hace que Punta Arenas quede fuera de primarias legales de la Nueva Mayoría

Por La Prensa Austral jueves 12 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.435
Visitas

Tengo que recordar que en esa oportunidad no se logró firmar un acuerdo de primarias legales para Punta Arenas, porque el PPD no quiso inscribirse en las primarias legales. En consecuencia, quedamos en la misma situación que el día 20 de abril y obviamente, nosotros estamos insistiendo en que se produzca un proceso de primarias convencionales”. Con estas palabras, la candidata a alcaldesa y presidenta regional de la DC, además de vocera de la Nueva Mayoría, Eugenia Mancilla Macías, explicó la situación en que queda la comuna de Punta Arenas, luego de que el Tricel acogiera el recurso presentado por el conglomerado.

La dirigenta señaló, en este contexto, que esperan que el Partido Por la Democracia y, en consecuencia, su candidato a la reelección, Emilio Boccazzi, se unan a la decisión de participar de esta medición democrática que realizarán en el caso de Punta Arenas, que serán las primarias convencionales vinculantes, que serán financiadas por los partidos.

“En estos momentos, la alternativa que nos queda, es que abramos el proceso de primarias convencionales para Punta Arenas. Se va a generar un reglamento para este proceso, se va a abrir un espacio para la inscripción de los candidatos de la Nueva Mayoría, y si en ese proceso no se inscribe el candidato del PPD, queda automáticamente fuera de la determinación del proceso de convencionales. En consecuencia, se va a elegir a el o la candidata a alcaldesa de la Nueva Mayoría, quedando él excluido del conglomerado”, enfatizó la dirigenta política, explicando que Boccazzi igual puede inscribirse como independiente, sin participar en las primarias, pero no tendrá el apoyo de la Nueva Mayoría.

Las primarias convencionales serán realizadas el 19 de junio, al igual que las legales.

Reacciones

El candidato del Partido Socialista, Ramón Lobos, destacó que al interior de la Nueva Mayoría se haya decidido realizar un proceso de primarias convencionales para tomar la decisión respecto al representante del conglomerado, y llamó al PPD a sumarse a este proceso. “Ya habiéndose planteado la necesidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones respecto al mejor candidato de la Nueva Mayoría, es importante seguir en esa misma línea y profundizar el acuerdo que no contempla situaciones especiales como la que ocurre en nuestra comuna. Sin esta consulta ciudadana no hay candidatura que lleve el timbre de la Nueva Mayoría”, afirmó Lobos, haciendo un llamado a la comunidad a participar.

Consultado al respecto, el presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), Luis Pérez, señaló que el acuerdo postula que: “en ningún municipio donde hay alcalde de la Nueva Mayoría hay primarias. Hay primarias en aquellos municipios donde el alcalde es de oposición a la Presidenta Bachelet. Nosotros acordamos a nivel regional y nacional participar de primarias legales y a nivel regional no tenemos ningún poder para romper el acuerdo nacional de la Nueva Mayoría”.

Respecto a lo indicado por el resto de los partidos del conglomerado de realizar primarias convencionales vinculantes, Pérez señaló que: “no se pueden hacer porque no es legal. Es ilegal. Así que no puede haber”.

Finalmente, la presidenta nacional de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, instó al PPD y a Boccazzi a participar de esta instancia democrática. “Para nosotros es fundamental hacer un proceso participativo para la definición de candidatos. (…) Lo importante es la voluntad de las partes y yo espero que Emilio, en este caso, el candidato del PPD, esté de acuerdo con participar de la consulta a la ciudadanía”, postuló.

Pese a la oficialidad, desde el interior de la Nueva Mayoría trascendió que Boccazzi ya habría planteado que no participará de las primarias convencionales y que se postularía como independiente, caso en el cual no contaría con el respaldo del conglomerado.