Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Indignación y rechazo ciudadano por rayado al Monumento a Hernando de Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 15 de enero del 2016

Compartir esta noticia
1.457
Visitas

Por Juan Manuel Rivera

Uno de los monumentos más icónico y visitado por los turistas nacionales y extranjeros en la ciudad de Punta Arenas, como lo es el Monumento a Hernando de Magallanes, en pleno centro de la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas, amaneció completamente rayado en su parte inferior con ilegibles y grandes palabras de llamativo color rojo, al igual que el Asta Monumental. El acto vandálico causó la indignación de magallánicos y transeúntes visitantes.

Mario Almonacid Maldonado, director de Aseo Ornato y Control de Contratos de la municipalidad, afirmó que al entrar ayer en la mañana a su trabajo fue informado de lo ocurrido, no obstante, a eso de las 11,30 horas empezaron los trabajos de limpieza en el atractivo magallánico. “Perjudica nuestra imagen, cultura y lo que somos como magallánicos (…) es como invitar a alguien a tu casa y que esté sucio”, sentenció Almonacid al ser consultado, además negó que el Monumento al Ovejero haya sido objeto de rayado.

Quien también expresó su molestia fue Sergio Tapia, gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo A.G, Austro Chile, pues afirmó que “quedamos bastante mal culturalmente, hoy (ayer) justo hay cruceros y la plaza esta llena de turistas, entonces este tipo de hechos hace que la imagen de nuestra ciudad baje”. El gerente  dijo que una de las alternativas para evitar este tipo de lamentaciones es la televigilancia junto con “crear conciencia turística entre los jóvenes”.

La Prensa Austral conversó con turistas, locatarios de la Plaza de Armas y magallánicos, quienes mostraron su total rechazo a este tipo de acciones:

“Es una vergüenza para la ciudad. Esto es un crimen”, señaló Juan Vergara (58). En tanto, Alex Jara (46) dijo que la acción antisocial “es un desastre. Los padres no les enseñan cultura a sus hijos”. Por su parte, Edith Ruiz (61), expresó que “es un lugar (la plaza) donde se reúne mucha gente y ¿esta es la cultura que demostramos?”.

Asimismo, las redes sociales, como Facebook, no tardaron en recopilar frases que desacreditaron completamente el rayado al monumento histórico:

“Qué estupidez más grande. Definitivamente el que hizo esto no tiene ningún respeto por su ciudad y mucho menos por su región. No entiendo cuál es el sentido de andar haciendo daño a los espacios públicos”, reclamó Andrea Muñoz Fonseca .

“Bueno!!! Espero que los encuentren!!! Con las cámaras que deberían haber funcionado!!! Y que le den mucho trabajo comunitario!!! Pintar todas las bancas de la plaza y los faroles!!!”, reclamó Carol Oberg Palacios.

Cámaras de seguridad

El subcomisario de la Primera Comisaría de Punta Arenas, Edgardo Olivares Acuña, al ser consultado sobre si las cámaras de vigilancia captaron a los autores de los rayados, señaló que Carabineros se dio cuenta en la mañana de ayer del hecho y que la cámara que enfoca específicamente al monumento principal no detectó durante la noche lo ocurrido producto de un corte de energía eléctrica en la plaza. “Esto no ayudó a que la cámara pudiera captar a algún individuo que haya realizado este tipo de graffiti. Además, la gran cantidad de árboles influyeron en que no se pudiera enfocar de mejor manera”, dijo el oficial.

“La cámara al registrar tampoco va a sacar algo nítido, según lo que manifiesta el personal que está en este momento en la Central de Comunicaciones, independiente que haya luz, no va a ser de mejor manera la visual, no va a ser nítida la imagen”, precisó el subcomisario.

Miradas, flashes y besos

Al caminar por la Plaza Muñoz Gamero, el Monumento a Hernando de Magallanes, inaugurado en 1920 en honor al cuarto centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes, siempre cuenta con personas que se acercan para inmortalizar su paso por Punta Arenas. La fama de la escultura de bronce se explica, además, por la leyenda que le rodea, pues quien bese el dedo del aborigen que compone la obra arquitectónica supuestamente regresaría a tierras magallánicas.