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Indignada usuaria rompió ventanal en consultorio porque no conseguir hora

Por La Prensa Austral sábado 14 de mayo del 2016

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De un portazo, una indignada y desesperada usuaria rompió un ventanal en el consultorio Juan Damianovic, en respuesta porque deberá esperar un fin de semana para recién conseguir hora para una consulta médica. Si bien el ventanal destruido fue reemplazado con recursos de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), se consignó que se agotarán las instancias para que la mujer responda por los daños.

La directora de dicho centro asistencial, Ximena Paredes Uribe, explicó que se trató de una usuaria que llegó a pedir hora pues debía revisar un examen que tenía una baja prioridad. Se le dio una hora para el día lunes, es decir el siguiente día hábil. En razón de ello, se molestó y como salió ofuscada dio un portazo rompiendo los vidrios del hall. Denunciado el hecho, Carabineros procedió a la detención en su domicilio de la autora de los daños.

La directora aseguró que esta es la primera vez que se ven enfrentados a una situación de esta naturaleza. “Lo que sí es habitual, es la violencia verbal que se produce cuando la gente se molesta porque no hay una hora disponible, también pasa en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) a raíz de los tiempos de espera, cuando se categorizan porque es un proceso que se realiza para priorizar la atención”, subrayó.

En este escenario, una de las herramientas con las que cuentan es la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. “Nosotros apelamos a eso, para que la gente entienda que además de derechos hay deberes. Además contamos con otros sistemas de comunicación, como son las Oirs, donde pueden hacer efectivos sus reclamos o sugerencias y se les da respuesta en un plazo de 15 días”, comentó Ximena Paredes.