Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

“Indignados” de Punta Arenas invitan a sumarse hoy a cacerolazo nacional contra las AFP

Por La Prensa Austral miércoles 10 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
736
Visitas

Una masiva concurrencia a protestar contra el gestor del sistema privado de pensiones (AFP), José Piñera Echenique es la invitación formulada a través de las redes sociales que ha sido socializada en todo el país por el llamado Movimiento “Indignados”, quienes desde la capital de Magallanes se manifestarán esta tarde, a partir de las 20 horas en las afueras de la AFP Provida, ubicada en calle Roca al llegar a Lautaro Navarro.

Yessenia Opazo Opazo, integrante de “Indignados”-Punta Arenas, informó a La Prensa Austral que lo que se busca con este llamado de protesta es dar a conocer el rechazo a las declaraciones del hermano del ex Presidente Piñera, quien señaló en su retorno al país, que los chilenos “que habían ahorrado bien”, podrían tener una pensión asegurada de 650 mil pesos, algo que resultaba totalmente ajeno a la realidad.

“Indignan las palabras del padre de este sistema, que es don José Piñera Echenique, cuando declara públicamente que en promedio los chilenos están recibiendo una pensión de 650 mil pesos, lo cual es absolutamente falso, porque cuando esas expresiones se contrastan con la realidad, las cifras señalan que el 90% de las pensiones de los jubilados son menores a 150 mil pesos. O sea, que nueve de cada diez personas reciben esa cantidad de dinero, que es miserable para una jubilación”, afirmó Opazo.

En este aspecto, la integrante de “Indignados”, afirmó que las expresiones vertidas por el ex ministro del Trabajo y Previsión Social del régimen militar, deben ser rechazadas por todos aquellos chilenos que perciben un futuro poco auspicioso para ellos y sus familias.

“Esta es una protesta contra el gestor del sistema de jubilaciones, así como contra la solución que el gobierno está planteando para resolver un sistema que a 30 años más, se mantendrá intacto. Por lo tanto, invitamos a los integrantes de sindicatos, a todas y todos los trabajadores, los abuelos y estudiantes, a plegarse a este Cacerolazo, el que además partirá una vez finalizada una Asamblea Intersectorial que tendrá lugar en la sede de la Anef, en calle Roca Nº 931”, precisó Opazo.

La  vocera del Movimiento Indignados agregó que lo que se han planteado, además de manifestar su repudio contra un sistema previsional que -a su juicio- está agotado, es avanzar hacia la conformación de una Coordinadora Regional que logre organizar la mayor cantidad de adhesión ciudadana para manifestarse contra las AFP en forma permanente, hasta lograr su derogación.

“El sistema laboral chileno es precario, y sin embargo, las autoridades nos sugieren que tenemos que generar más plata, para poder tener más ahorros en nuestra jubilación, pero tampoco ceden en dar término a un sistema que -a diferencia de lo que el señor José Piñera expresa- ha ido empobreciendo cada vez más a los adultos mayores. Por eso, es que llamamos a la gente a protestar y a perder el miedo, porque hoy no estamos en dictadura y podemos expresar nuestro descontento, ante una problemática que nos afecta como sociedad en forma transversal”, concluyó Yessenia Opazo.