Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas

Infectólogo del Hospital Clínico advierte: “50% de pacientes con Covid no tiene síntomas”

Por La Prensa Austral viernes 19 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El especialista del Hospital Clínico, Rodrigo Muñoz, dijo que todos los estudios realizados dan cuenta que no hay circulación de otros virus respiratorios en nuestra región

Advirtiendo que un 50% de los pacientes con Covid-19 no tiene síntomas, el infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Rodrigo Muñoz, comentó que estas son personas que sin saberlo pueden contagiar del virus a otros y frente a ello, insistió en la importancia de que todos tomen las medidas de prevención.

“Puedes estar frente a un paciente infectado sin saber, y ese paciente también contagia. También puedes contaminar a otro sin saber”, dijo. En relación a los pacientes con síntomas, señaló que las personas con coronavirus pueden presentar fiebre, dolor de garganta, tos seca, una sensación de cansancio y dolores musculares, diarrea y lesiones en la piel. “Una de las cosas distintivas es que también puede presentar pérdida del sentido del olfato y del gusto”, agregó.

Las casos habían venido experimentando una baja, lo que se reflejaba en la disminución de los casos notificados en nuestra región, pero con la aparición de brotes de coronavirus en los últimos días, se ha visto nuevamente un aumento de consultas por causas respiratorias en el servicio de urgencias.

En este contexto, el llamado es que cuando las personas tengan síntomas que indiquen un posible contagio, previamente consulten en un servicio de urgencias, de manera de hacer la PCR, y todas las cuarentenas preventivas adecuadas, sobre todo en el entendido que hay un segundo brote.

No circulan otros virus respiratorios

Explicó que todos los estudios que se han realizado en la región dan cuenta que no hay circulación de otros virus respiratorios. “De manera que cualquier cuadro clínico como el que se describió es Covid-19 hasta demostrar lo contrario”, explicó el infectólogo, quien aclara que hay enfermedades que tienen síntomas respiratorios, por ejemplo, la neumonía, que no se produce por coronavirus similares, pero en esos casos también es importante consultar.

El llamado es a quienes tengan que consultar, para que tomen las precauciones necesarias para no contagiar a otras personas, usando elementos de protección y evitando el contacto personal, sin embargo, si los síntomas son muy graves la recomendación es llamar al Samu. “Si los síntomas son leves y el paciente está inscrito en la atención primaria, entonces se puede consultar en el Cesfam, donde se están haciendo los estudios y se puede acceder a la atención médica oportuna, si los síntomas son severos, problemas respiratorios o fiebre entonces se debe consultar en el Hospital Clínico de Magallanes”, recomendó.

Estudio

Estas declaraciones se producen, luego de que a nivel nacional se diera a conocer un informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile, que reveló que sólo un 34% de los casos sospechosos de coronavirus aseguró haber asistido a una consulta médica. Este estudio es elaborado por la Universidad de Chile junto al Colegio Médico.

En relación a los motivos por los que las personas no consultan, se concluye que “esperan empeorar” antes de consultar (58%), seguido de la percepción de que consultar no es importante (27%).