Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
Ex presidente de la Comisión de Cultura se embolsó 460 mil pesos

Informe de la Cormupa: concejal Aguilante recibió pagos de colegios 18 de Septiembre, Portugal y Liceo Industrial

Por La Prensa Austral jueves 9 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
690
Visitas

Edil Arturo Díaz planteó que esto estaría en contraposición con la Ley Orgánica Municipal, por lo tanto solicitó al alcalde que se hicieran las investigaciones correspondientes.

Durante la sesión del Concejo Municipal de ayer el alcalde Claudio Radonich entregó al concejal Arturo Díaz, el informe solicitado a la Corporación Municipal de Punta Arenas, sobre la investigación relacionada con eventuales pagos por prestación de servicios del edil José Aguilante Mansilla a colegios del sistema público por la participación en el programa televisivo “Amigas y Amigos”.

Sobre el particular, el informe menciona que era preciso señalar que consultados los establecimientos educacionales sólo se recibió un certificado de recepción de pagos de la Escuela 18 de Septiembre por $160.000, una boleta de honorarios respecto de la prestación de servicios a la Escuela Portugal por $200.000 y una constancia de recepción de dinero respecto del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán por $100.000.

Sobre la materia, el concejal Díaz sostuvo que desde su punto de vista esto representaba una irregularidad bastante grave. “Esto estaría en contraposición con la Ley Orgánica Municipal, por lo tanto le pedí al alcalde que se hagan las investigaciones correspondientes para ver a qué departamento del Estado se tiene que entregar esta información para que se tomen las medidas que correspondan. Creo que es el Tribunal Electoral Regional el que dictamina qué pasa en este tipo de casos. Le he manifestado al alcalde que si el municipio no solicitaba que esto se investigue lo iba a hacer él de forma personal”, advirtió.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich planteó que no se estaba cuestionando si los colegios podían tener difusión, sino que si un concejal en ejercicio puede tener vínculos laborales con la Corporación Municipal o con sus colegios. “Sobre eso y como la ley ha cambiado en el último tiempo voy a remitir el informe a la Unidad Jurídica, tanto de la Cormupa como de la municipalidad para que dé un informe técnico respecto de esta situación”, remarcó.

José Aguilante, el concejal que recibió estos pagos, le bajó el perfil a la controversia, aduciendo que era una situación absolutamente transparente. “Estoy muy tranquilo, porque esta prestación no tiene nada que ver con la tarea de concejal, sino con una tarea profesional que he desarrollado por más de 40 años en los medios de comunicación. Lo primero que hice fue hacer las consultas de rigor a Jurídico de la Cormupa y a la encargada del Area de Educación, Beatriz Schmidt, quienes expresaron que se estaba procediendo de manera correcta, mientras no se ocuparan dinero de la Ley Sep, los directores estaban facultados para hacer este tipo de convenios. Aquí no hay nada que ocultar”, sentenció.