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Acusan a director de Aseo y Ornato por cobro excesivo de horas extras y mal uso de vehículo municipal

Por La Prensa Austral miércoles 27 de enero del 2016

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“Se informó el día completo como hora extra. Sin embargo, se trata de un día lunes hábil, por lo que las horas extraordinarias rigen a contar de las 17 de la tarde”, consigna parte del informe que evacuó ayer la Dirección de Control Municipal en respuesta  a la petición solicitada por los concejales David Romo, Vicente Karelovic y Julián Mancilla.

La solicitud de los ediles buscaba precisar una serie de situaciones notoriamente irregulares que no se condicen con la normativa que define la ubicación y el tiempo de permanencia en lugares no establecidos en el Decreto Nº 2.761 del 22 de septiembre del 2015 para el aparcamiento de vehículos municipales. “En dicho decreto se autoriza hasta el 31 de diciembre del año 2015, el uso y circulación de vehículos de propiedad municipal, en horario normal de la jornada de trabajo, para funciones propias de la Municipalidad, lugares de aparcamiento y funcionarios responsables de la conducción”, señala el informe evacuado por la dirección de Control.

Información sobre horas extraordinarias

Para la evacuación del informe que detectó incongruencias entre las horas extraordinarias informadas por diversos funcionarios municipales de Punta Arenas, respecto a las horas efectivamente trabajadas y donde se comprobó que vehículos institucionales se mantenían estacionados en domicilios particulares, el jefe de la Dirección de Aseo y Ornato y Control de Contratos, José Mario Almonacid Maldonado, encabeza cuantitativamente el listado, registrando desde agosto a octubre de 2015, más de 148 horas observadas por el ente de control interno de la repartición edilicia.

Otros funcionarios que aparecen mencionados en el informe -que ya está en manos del alcalde Emilio Boccazzi- se encuentran Jorge Mansilla, Angela Foglia, José Chacón, Héctor Uribe, Nelson Alvarez, Raúl Bórquez y María Gajardo.

Vehículos aparcados en horario de colación

De acuerdo a lo detectado por Rita Vrsalovic Cabezas, directora(s) de la Unidad de Control Municipal, y quien recibió un reporte de la Dirección de Servicios Generales, según lo arrojado por el sistema GPS –equipamiento con el que cuentan todos los vehículos adquiridos por concepto del contrato de arriendo de la flota municipal- se constató que alrededor de una decena de autos municipales permanecían aparcados en domicilios particulares, justo en horarios de colación del personal.

Transgrediendo la normativa que prohíbe dicha actuación se consignan vehículos que son ocupados por las direcciones municipales de Desarrollo Comunitario, Tránsito y Aseo y Ornato, en lugares que no corresponden, según un catastro levantado entre agosto a octubre del 2015.

Otras irregularidades

En el desarrollo de la revisión efectuada, y de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección de Servicios Generales, se pudo apreciar que existen vehículos que son además estacionados en la noche en domicilios particulares.

En el caso del funcionario Jorge Mansilla Bórquez -quien desempeña funciones en la dirección de Desarrollo Comunitario- se constató el aparcamiento domiciliario del vehículo placa patente HHST-41. Misma situación, ocurrió con la funcionaria Angela Foglia Panicucci, donde el GPS arrojó que el móvil placa patente HHST-41, se estacionó en un domicilio particular. Otro funcionario de la misma dirección consignado en el informe de control, es José Chacón, con el vehiculo HHST-31.

Observaciones

Refiriéndose al pago de horas extras, mientras se mantuvieron vehículos de uso municipal estacionados en domicilios particulares, el informe emanado desde la Dirección de Control Municipal sugiere que se “determinen las responsabilidades administrativas respecto de la materia observada, como también determinar la restitución de fondos correspondientes a horas extras no realizadas”, según se plantea.

Respecto a la ocurrencia de vehículos de uso municipal detenidos en horarios de colación en viviendas particulares- y dado que dicho accionar incumple la normativa vigente, igual se recomienda proceder a definir responsabilidades administrativas.

En el mismo tenor, se pide que cada dirección implicada en la transgresión de la normativa detectada, dé respuesta en un tiempo prudente a la dirección de Servicios Generales, sobre las situaciones constatadas.