Necrológicas
  • María Eugenia Herrera Trujillo
  • Ana Carrillo Jara
  • Sergio Durán Sepúlveda
  • Serjan Vinko Radic Kusanovic
  • Victoria Inés Barría Barría
  • Rosa Elvira Vera Aguilar

Informe revela que delitos de mayor connotación social disminuyeron un 26,7% en Magallanes

Por R Martinez martes 13 de febrero del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
72
Visitas

El reporte estadístico mensual de Carabineros consignó que la región más austral del país presenta un relevante descenso respecto a los ilícitos contra la propiedad, considerando que enero es un mes propicio para que el delincuente ingrese a los hogares a robar especies. 

Roberto Martínez Arriaza

rmartinez@laprensaaustral.cl

En los últimos días se dio a conocer el informe Nº50 de Carabineros en torno al reporte estadístico mensual que recopila información y datos relacionados con casos y detenidos en todas las regiones del país, así como también la cantidad de delitos de mayor connotación social que ocurren con mayor frecuencia en las diferentes zonas, respecto a datos acumulados y comparativos con la misma fecha del año anterior.

En el documento se reveló que las regiones con mayores alzas en los casos delictuales al comparar los años 2018 y 2017 durante el mes de enero, son La Araucanía (2,8%) y Metropolitana (0,2%). Sin embargo, en cuanto a las disminuciones más importantes, la Región de Magallanes y Antártica Chilena (26,7%) se mantuvo como la zona geográfica con menor índice de ilícitos registrados durante el primer mes del año, seguido por las regiones de Tarapacá (17,1%) y Coquimbo (15,8%).

Bajo este contexto, el total de los casos en enero durante el año pasado fue de 232 alcanzando además la cifra de 100 detenidos, mientras que en lo que va de 2018 se registraron 170 hechos delictuales con 61 personas aprehendidas a raíz de los diferentes sucesos acontecidos.

Respecto a los delitos violentos que marcaron los primeros 31 días, éstos aumentaron un 2,9% en la zona más austral de Chile, cuyo desglose abarca principalmente el robo con violencia (de 3 a 6 casos) y el robo por sorpresa (de 1 a 4 casos).

Por otra parte, la mayor disminución respecto a ilícitos de mayor connotación social se dio en los delitos contra la propiedad, que en enero de 2017 llegaron a los 162 casos, mientras que hasta hace dos semanas se contabilizaron 98, obteniendo un descenso de 39,5%, teniendo en cuenta que es una fecha propicia en la cual el delincuente suele aprovecharse de que la familia no se encuentra en su hogar para perpetrar el ilícito.

Al mismo tiempo, un 45% bajaron los robos a las viviendas (o en lugar habitado), considerando una reducción de 20 a 11 casos, lo cual se replica en el 35% menos en los robos en lugares no habitados (de 20 a 13 casos). Situación que se evidencia igualmente en los hurtos que descendieron de 99 a 55, equivalentes a una baja de un 44,4%, entre los índices de mayor relevancia.