Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
Mientras que Medicina sigue siendo una de las más económicas

Ingeniería Comercial y Derecho en la Umag están dentro de las carreras más caras entre las universidades estatales

Por Diego Fernández martes 19 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
472
Visitas

De acuerdo a los datos entregados por mifuturo.cl y según los aranceles del año 2016, estas dos carreras están sólo por debajo de casas de estudio como la Universidad de Chile, Católica, Usach y la Católica de Valparaíso.

Diego Fernández

diegofernandez@laprensaaustral.cl

Quedan sólo tres meses para que termine el semestre en las escuelas y colegios, donde comienza la incertidumbre de qué estudiar y dónde estudiar. Sin duda, un año complejo para aquellos que van a egresar puesto que, además de tener un buen promedio de notas de enseñanza media, tienen que definir su postulación. Muchos de ellos se refuerzan con preuniversitarios para, así, lograr entrar a estudiar sus carreras favoritas.

La oferta académica en nuestro país es muy elevada. Tanto las universidades privadas como estatales crean distintas estrategias para cautivar a los alumnos que recién terminan el cuarto medio. Si bien el alto valor para estudiar una carrera se ha tomado la agenda pública hace varios años y la gran discusión en el Congreso se ha generado por la regulación de las instituciones públicas, la suma de dinero que los padres gastan en la educación de sus hijos es muy elevada.

Así lo da a conocer el último informe de la organización Education at a Glance, que analiza el arancel anual cobrado por instituciones públicas en pregrado. Estados Unidos lidera este ranking con un valor promedio de arancel de 8.202 dólares, mientras que Chile está en la segunda posición con 7.654 dólares y el tercer país donde la educación estatal es más cara es Japón con 5.229 dólares. Luego en este listado aparece España, Portugal, Luxemburgo, Finlandia, Turquía, México e Inglaterra.

El panorama regional

En marzo del 2014 ocurrió algo histórico para la región: se iniciaba la primera generación de estudiantes de Medicina. Los primeros años de su funcionamiento mantuvo el arancel más bajo de todas las casas de estudio de nivel superior en el país. Si bien el panorama ha cambiado, puesto que se ha invertido más en infraestructura y los desafíos son mayores, estudiar esta carrera en Punta Arenas sigue siendo una opción económica. Según las cifras del año pasado, es la segunda más barata ya que el arancel anual es de $4.537.000, mientras que la que se imparte en la Universidad de Tarapacá tiene un arancel anual de $4.128.000.

Según los datos de mifuturo.cl, la carrera de Derecho en la Universidad de Magallanes es la cuarta más cara dentro de las instituciones estatales. Estudiar esta carrera en la Universidad Católica cuesta $4.904.000, mientras que en la Universidad de Chile cuesta $4.238.000; en tercer lugar está la Usach con $4.00.000 y la sigue la Umag con $3.668.000. De ahí para abajo están las demás 11 universidades estatales que imparten esta carrera.

Algo similar ocurre con Ingeniería Comercial, que aparece dentro de las 5 primeras. Estudiar esta carrera en la Universidad Católica cuesta $5.586.000, la sigue Universidad de Chile con $4.959.100; luego la Usach con $4.191.000, la Federico Santa María con $4.170.000 y finalmente la Universidad de Magallanes con un arancel anual de $3.668.000. Para la directora del departamento de Administración y Finanzas de la casa de estudios regional, Cristina Paredes, este alto arancel a comparación de las otras 15 universidades estatales que imparten la carrera en mención se debe principalmente a la ubicación geográfica, de la preferencia por los alumnos regionales y de la tasa de colocación que promete la Umag.

“Necesitamos conformar equipos sólidos. Tener este equipo para magísteres y doctorados requiere de recursos, más aún en la condición de universidad estatal y por el trato histórico que ha sido siempre bajo el prisma privado. Las universidades nos hemos visto obligadas a tener un esquema de autofinanciamiento; entonces son dificultades que quedaron de esa manera y han prevalecido. Si nosotros miramos la oferta académica a nivel nacional, estamos dentro de un promedio; no somos ni somos ni la más cara ni la más barata”, señaló la directora.

En la misma línea, el vicerrector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, explicó que vivir en esta zona es una de las más caras del país e hizo énfasis al factor del tamaño de la población en la región, que de acuerdo a los datos preliminares del Censo, la población magallánica asciende a un poco más de 160 mil habitantes.

“Si bien dentro de las universidades estatales nuestros aranceles están más elevados, pero en general estamos dentro del promedio. A pesar de ser una universidad pequeña, con un número reducido de alumnos, tenemos la posibilidad de entregar un número importante de carreras. Eso lo podemos hacer mediante un cobro relativamente parejo al promedio nacional y eso permite financiar todas las actividades de la universidad”, señaló la autoridad académica.