Necrológicas

Inician acciones legales contra la Fuerza Aérea por no respetar licencias médicas de dos sargentos

Por Juan Tapia domingo 16 de julio del 2017

Compartir esta noticia
267
Visitas

“Fueron informados que la Junta Especial de Selección los llamaba a retiro, que eran bajados de lista. Estando ambos durante toda su carrera en lista 1, que es de excelencia, y sin tener argumento alguno, los bajan a lista 2 y los llaman a retiro”, explicó el abogado Marcos Ibacache respecto de dos funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile que, pese a estar con licencia médica, fueron ordenados a reintegrarse a sus funciones. Por dicha situación, se inició un proceso judicial en el Juzgado del Trabajo de Punta Arenas y no descartó el letrado llevar por medio de un recurso el caso ante la Corte de Apelaciones.

Los grados de Sargento 1º y 23 años de carrera uniformada tienen los dos funcionarios de la IV Brigada Aérea que el pasado 3 de julio iniciaron una demanda de tutela de garantías en el Juzgado del Trabajo, alegando que la Fuerza Aérea arbitrariamente caducó las licencias médicas que cursaban, obligándolos a reintegrarse al servicio.

“Hace tres semanas, todo el personal que se encontraba con licencia médica fue notificado que dichos permisos por salud expiraban y que debían presentarse al día siguiente a trabajar. Una situación bastante extraña, ya que no estaba antecedida de exámenes médicos o del informe de algún especialista, sino que sólo basada la orden en un reglamento que no está vigente en el cual se les ordenaba trabajar”, explicó el abogado Ibacache, quien representa a los demandantes.

Explicó que sus clientes permanecían con licencias psiquiátricas, siendo del todo irregular la medida adoptada por el mando y completamente reprochable lo ocurrido una vez que los uniformados interpusieron la acción judicial para reivindicar sus derechos, para lo cual se fijó una audiencia para el próximo 14 de agosto.

“Al ser notificada la Fuerza Aérea sobre ese procedimiento judicial, mis representados fueron informados que la Junta Especial de Selección los llamaba a retiro; que eran bajados de lista. Estando ambos durante toda su carrera en lista 1 (que es de excelencia) y sin tener argumento alguno, los bajan a lista 2 y los llaman a retiro, es decir, no pueden seguir en la institución, una situación que es absolutamente ilegal”, estimó el profesional.

La situación reviste tal gravedad, desde el punto de vista de Ibacache, que se estaría estudiando no sólo seguir el proceso laboral, sino que también iniciar una acción constitucional ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ante la eventual vulneración de derechos constitucionales de sus representados.