Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
Entre Briceño y Bellavista

Iniciaron pavimentación de tramo de centenaria calle Señoret

Por La Prensa Austral lunes 19 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
200
Visitas

Se invierten 329 millones de pesos en la construcción de calzadas y veredas.

Contentos y esperanzados se encuentran los vecinos de la calle Manuel Señoret, desde Bellavista hasta Daniel Briceño, luego de presenciar el comienzo de las obras de pavimentación y reposición de veredas, soleras y estacionamientos de los 205 metros lineales de la vía, que tiene más de cien años sin intervención en el sector centro de Punta Arenas.

Las obras partieron el pasado lunes 28 de noviembre y hasta el momento experimentan un 10% de avance, siendo divididas en tres segmentos que se están trabajando simultáneamente: en primer lugar, el tramo entre las calles Bellavista y Guillermo Pérez de Arce; la segunda, entre Serrano y Oscar Viel, y la última entre Almirante Latorre y Daniel Briceño. Este último intervalo presenta un estado de progreso mayor al resto de los trabajos, contando con toda la excavación ya ejecutada.

“Teniendo pavimentación acá nos ayuda mucho porque nos mejorará la calidad de vida, tanto a nosotros como a nuestros nietos que vendrán a futuro, y también le da un plus a las casas que con esto se van valorizando y hay un montón de beneficios que trae consigo esta obra”, manifestó conforme Luis López, vecino del sector y gestor de la iniciativa en 2007.

Asimismo, entre Bellavista y Pérez de Arce, actualmente se realiza el levantamiento topográfico de la calle, donde se están ejecutando mediciones con taquímetros para comenzar las obras este lunes 19 con la construcción de los muros de contención en el sector poniente de la calle, además del enlazamiento de distintas plataformas a raíz del declive que presenta el terreno, espacio que tendrá como finalidad convertirse en estacionamiento de los vehículos de los residentes. Tras la conclusión de aquella faena, comenzará la excavación, el perfilamiento y la posterior pavimentación del intervalo antedicho.

“Esto es escuchar y atender los requerimientos técnicos de los vecinos, en el sentido de que estamos en una calle que tiene prácticamente cien años y en este concepto de equidad urbana, donde a pocas cuadras hay avenidas, no se notaba en este lugar donde no existía pavimentación ni las condiciones mínimas de tránsito y de seguridad. Son 200 metros que van a conectar dos lugares que estaban bastante aislados y nos hace pensar en la ciudad como un organismo un poco más integrado”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses.

Mientras tanto, la presidenta de la junta de vecinos Río de la Mano, Adela Cárcamo, destacó que “con esto se consolidan los barrios, la comuna y se mejora la calidad de vida de todos los vecinos, no solamente de San Miguel, Río de la Mano o la Carlos Bories. Esta es una calle centenaria que está cerca del centro, que ha estado abandonada y que hoy en día se tomó en consideración y se está efectuando lo que todos anhelaban”.

El proyecto tiene como fecha de finalización el 28 de marzo de 2017 y cuenta con una inversión de más de 329 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).