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Aseguró rector nacional Gonzalo Vargas Otte

Innovación para el sector productivo y educación continua son los principales desafíos de Inacap

Por La Prensa Austral miércoles 11 de julio del 2018

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En cuanto a las áreas principales para trabajar en la región, la máxima autoridad de la institución destacó el sector de servicios de turismo y comercio, así como la acuicultura. En ese sentido, se han establecido convenios con 35 instituciones a nivel regional.

Un giro al servicio educacional que entregan tomó en el último tiempo Inacap, que pasó de ser una institución de educación superior eminentemente técnica, a convertirse en un centro enfocado en la innovación tecnológica, para contribuir al sector productivo de la región. Así lo destacó en su visita a la zona, el rector nacional Gonzalo Vargas Otte.

En 2007 asumió este cargo y vio el levantamiento de la nueva sede, que se halla en Avenida Bulnes, y si bien ya no tiene gran capacidad de crecimiento para carreras vespertinas, sí lo tienen para el diurno. Pero más allá de la cantidad de alumnos o carreras que se imparten, el foco principal está dado por “innovación, emprendimiento; estamos empezando con temas de investigación, muy asociado al tema de la universidad tecnológica. Si bien seguimos con el instituto profesional y el centro de formación técnica, el eje del desarrollo está relacionado con la universidad tecnológica y eso lleva a temas de innovación e investigación aplicada y de vinculación con el medio”.

Vargas recordó que hace tres años, “Inacap era docencia, carreras técnicas, profesionales, capacitación; lo que es nuevo es el centro de desarrollo de empresa de menor tamaño, el centro de desarrollo de negocios que tenemos en Puerto Natales, y los proyectos de vinculación con el medio en general. Tenemos un objetivo nacional de contribuir al desarrollo de los ecosistemas de innovación y emprendimiento”, resaltó.

Esta distinción que buscan tener respecto de otras instituciones, más cercana al mundo productivo, está basada, por ejemplo, en la Universidad Politécnica Española, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Finlandia y el instituto tecnológico de Dublin, entre otras.

“A diferencia de la universidad clásica, que suele ser una universidad que le da más énfasis a la teoría, al contenido académico, éstas, teniendo teoría le dan más énfasis a la relación con el sector productivo. Por ejemplo, en investigación, nos interesa más la innovación tecnológica, el desarrollo de productos, de procesos, mercado, modelos de negocios. Estamos tomando temas de la revolución digital muy fuerte, porque todo lleva tecnología, entonces inteligencia artificial, big data, internet, estamos incorporándolas a nuestras carreras, cyberseguridad, conectividad, redes y eso está impactando en todos los sectores, por ejemplo turismo”.

En cuanto a las áreas principales para trabajar en la región, el rector nacional de Inacap destacó el sector de servicios de turismo y comercio, así como la acuicultura. En ese sentido, se han establecido convenios con 35 instituciones a nivel regional.

“Las universidades tecnológicas del mundo no solamente forman personas, sino que trabajan con el sector productivo, la comunidad, promueven innovación, investigación aplicada, emprendimiento, y eso estamos empezando a hacer. Ahora necesitamos capacitar profesionales en tecnologías, que es distinto a lo que se había hecho”, recalcó.

Educación continua

Otro de los aspectos que Gonzalo Vargas destacó de esta nueva etapa de Inacap es la educación continua, esto es, de gente que ya posee un título y quiere seguir otra carrera. “Personas que estudiaron hace, cinco, diez, treinta años, van a necesitar volver a estudiar cada vez más seguido, entonces una de las líneas fuertes de desarrollo futuro es la educación continua. Sobre todo, y ya se está haciendo este año, de ofrecer programas de perfeccionamiento, actualización, a gente que ya obtuvo sus carreras, de manera de acompañar a las personas en el desarrollo de sus carreras laborales, en aprender nuevas especializaciones o en cambiarse de giro. No tenemos pensado en crecer en pregrado, donde tenemos 124 mil alumnos a nivel nacional, pero sí en educación continua: postítulos, diplomados, magíster”.