Necrológicas
  • Juan Bautista Haro Vidal

Innovador carrito eléctrico es capaz de transportar hasta 400 kilos de carga

Por La Prensa Austral sábado 18 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Llama la atención por su tamaño y por lo diferente que es a cualquier auto. El vehículo 100% eléctrico Truck 3 ya puede verse circulando por las calles de Punta Arenas. Con una altura de solamente 1,78 metros, casi tres metros de largo y un metro 170 centímetros de ancho, se abre paso, en medio de vehículos más grandes y pesados.

El propietario es Víctor Caibul, que junto a Angel Uribe, apenas entran en el pequeño espacio para conducir el vehículo, a través de manubrios en lugar de un volante, y cuidando de que el viento no les juegue una mala pasada.

“Lo gané por un proyecto de la Conadi, lo tengo unos 3-4 meses, pero después estuvo en para porque no llegaban los papeles, y no hace mucho comenzamos a salir con el camioncito, que es para trabajar. Es como una moto, es japonesa, tiene radio, ventilador y funciona a batería”, comenzó describiendo Caibul sobre su nueva herramienta de trabajo.

Indica que es el primer vehículo de este tipo en Punta Arenas, pero que en Santiago están siendo cada vez más masivos.

“Hay que mantenerle un peso, porque si viene un viento, lo da vuelta. Es capaz de transportar 400 kilos y da 30 kilómetros diarios. Para cargar las baterías tiene un sistema, que va directamente a las baterías, y se demora entre 6 y 7 horas en cargar. Son cuatro baterías en total”, continuó Caibul.

Y aunque para subir avenidas como Independencia o Colón les cuesta un mundo, han podido abarcar gran parte de la ciudad. “Trabajamos nosotros nomás, transportamos frutas, verduras. Hacemos trabajos para la feria de la (villa) Lorca”, ejemplificó Caibul.

La empresa Smart Cargo estuvo mucho tiempo lidiando con el Ministerio de Transportes para poder homologar los modelos que traían, ya que eran considerados como vehículos livianos. Pero tras superar esa batalla, ahora firmas como DHL, Starken, Correos de Chile, Copec y Domino’s entre otros, utilizan estos vehículos.