Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Instan a evangélicos a participar en cargos públicos y defender los valores cristianos

Por La Prensa Austral martes 1 de noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
315
Visitas

Con la mirada puesta en la comunidad y en la necesidad de generar un voto en conciencia, las iglesias evangélicas y protestantes celebraron su día en Magallanes, realizando un llamado a los fieles a sumarse a los distintos cargos públicos para plantear la opinión que tienen en los distintos temas.
“Si bien la idea no es entrar en la polémica, es que vayamos presentando nuestras opiniones y nuestra postura”, explicó el presidente de la Confraternidad de Pastores, David Paillán, quien llamó a los fieles a integrarse a las distintas directivas de manera de llevar a la voz de la iglesia en los diversos aspectos y reformas de la sociedad, especialmente en cuanto a los temas valóricos.
En la oportunidad, el pastor sostuvo: “Al elegir a nuestras autoridades, debemos considerar que deben tener nuestros valores, especialmente en base a esta agenda valórica que se ha impulsado y que, a nuestro entender, es un terremoto a nuestros principios. Por eso, yo invito a los fieles de nuestras congregaciones a marcar la diferencia con nuestros valores cristianos”.
Estas declaraciones se producen en el marco de la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, instituido en 2008, en recuerdo al 31 de octubre de 1517 en que Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg, dando inicio así a la Reforma Protestante.
Explicó que el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes es un reconocimiento público de la labor que han hecho desde la independencia. “No hay que olvidar que el primer profesor que instaló la educación pública era evangélico y, desde ese día, muchos de los apellidos que están en las calles de nuestra ciudad son protestantes, anglicanos, presbiterianos, metodistas”.
En la conmemoración de este nuevo aniversario, el presidente de la Confraternidad de Pastores citó las palabras del ex Presidente Ricardo Lagos señalando que la iglesia debería ser la reserva moral de la nación.
“Yo creo que la iglesia es la reserva moral, ética y espiritual de la sociedad y esa es nuestra labor. Hay un llamado fuerte de que nuestros integrantes se hagan parte de las directivas de curso, centros de padres, en la educación como maestros y profesores, en la política. La invitación es a que no nos restemos. Debemos ser agentes de cambios, debemos manifestarnos públicamente para ser la reserva moral de la sociedad”, sentenció.
Elecciones municipales
Consultado por los resultados de las últimas elecciones municipales, el pastor sostuvo que la lectura que hacen es que el pueblo está aprendiendo a votar en conciencia, porque estratégicamente dentro de la política no se esperaban estos resultados. “Sobre todo en Punta Arenas, me parece que la sociedad aprendió a votar en conciencia, pero  seguiremos llamando a que nuestra ciudadanía debe votar conociendo los valores y principios de cada una de las personas que se postulan”, comentó.
Acercamiento con la Iglesia Católica
Destacando el acercamiento que se ha producido entre la Iglesia Católica y la protestante, el obispo de la Iglesia Católica, Bernardo Bastres, planteó: “Lo más hermoso este tiempo es que se ha logrado entre la Iglesia Luterana y la Iglesia Católica es sacar el documento de la ruptura de la comunión y desde el próximo año nadie celebra nada sino que conmemoramos la Reforma. La iglesia ha aprendido desde el Papa Juan XXIII que la unidad se logra también en la diversidad y todos hemos aportado lo suyo”.
Por su parte, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, sostuvo que: “Es muy emocionante, ya que como lo ha manifestado la obispa luterana (Izani Bruch) a los 499 años de esta Reforma se ha producido un encuentro con la Iglesia Católica. El Papa Francisco está acompañando al presidente mundial de los luteranos y éste es un trabajo de 50 años de acercamiento en un momento en que la gente necesita de un trabajo conjunto. Hay que mirar el problema de la gente necesitada y la iglesia puede dar un tremendo ejemplo, así que estoy emocionado de observar este proceso”.