Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Instan a no verter aceites vegetales en el alcantarillado

Por La Prensa Austral viernes 19 de mayo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
160
Visitas

“Hay ocasiones en que tenemos comportamientos que consideramos habituales y no nos cuestionamos lo que estamos haciendo”. Así contextualizó el seremi del Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez el común denominador que existe -en general- en la comunidad, cuando se trata de abordar el impacto de nuestras acciones en el entorno, especialmente en lo referido al manejo de residuos y su destinación final.
El miércoles en el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, actividad convocada por la seremi del Medio Ambiente junto a ZonAustral y la agrupación Puro Viento y que se desarrolló en el hall central de Zona Franca, Juan Marcos Henríquez enfatizó que es primordial tomar conciencia respecto de un tema tan relevante, como es evitar el vertimiento de desechos, en cualquier lugar.
Para ello, tomó como ejemplo un acto tan simple como el cocinar, ámbito en que el ciudadano comete no pocas veces prácticas indeseadas. “Es cosa de ver que en época de invierno por ejemplo, el magallánico es bueno para comer picarones, sopaipillas o cualquier cosa frita y lamentablemente, cuando lavan los platos, las sartenes y las ollas, los aceites vegetales van a parar al alcantarillado. Eso genera complicaciones porque las plantas de tratamiento de agua no funcionan bien con esa condicionante”.
Para graficar lo descrito, basta decir también que el vertimiento de dos tazas  de aceite son suficientes para dejar una capa superficial en el agua de 4.046,86 m2. Si esto ocurre en lugares donde hay peces, el contacto con la sustancia simplemente terminará con las algas flotantes y el plancton, necesarias para la subsistencia de los peces, se mueren al contactarse con el aceite. “En el caso de los aceites vegetales, la tecnología para convertirla en biodiésel no la tenemos, por lo que tenemos que generar una buena instancia de recolección. En cuanto a los locales de comida rápida, espero que estén reciclando sus aceites o llevándolos a puntos de disposición”, precisó.
Aceite de vehículos
En el ámbito automotor, el personero observó que aún cuando hay plantas y servicentros autorizados para efectuar cambios de aceite y llevarlos a destino final, hay quienes realizan dicha acción en el patio de su casa. “El problema ahí es que los filtros y los waipes van a parar al vertedero como una basura más y no es el lugar para llevarlos”.
Cabe mencionar que un solo galón de aceite usado que se derrame, es equivalente al agua consumida por 50 personas en un año.
Seminario en junio
El seremi indicó que el próximo 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, ocasión en que la cartera junto a Inacap realizarán en dicho establecimiento, un seminario que abordará la Ley de Reciclaje y en particular abocándose al tratamiento de aceites, baterías y neumáticos, tema especial para el mundo tuerca.
Al respecto, el director del Area Mecánica de Inacap, Blahienco Vrsalovic Andrade destacó que el propósito es convocar de forma especial a los talleres mecánicos de barrio, a fin de darles orientaciones sobre cómo no contaminar y conocer de paso la Ley 20.920 de Reciclaje. En tanto, el director del Area de Procesos Industriales, Sandro Bernasconi Gutiérrez, complementó señalando que estarán presentes empresas regionales que mostrarán su accionar en materia de reciclaje, de manera de incentivar a que otras se sumen al desafío de no contaminar.
La seremi se apronta a llevar en junio al Core, un proyecto de reutilización y reciclaje, que permita reducir los volúmenes de aceites, baterías y neumáticos, buscando interesar a empresas capaces de ejecutar esta tarea.
Puro Viento
Durante la actividad, la empresa Puro Viento -formada en 2010- dispuso un stand, donde transmitieron a los asistentes los conceptos de la marca, relativos al reciclaje y reutilización. “Nosotros recolectamos principalmente lonas de gráficas publicitarias y ropa en desuso que usamos para elaborar los detalles de los bolsos y carteras que desarrollamos”, dijo Alejandra Venegas, una de las socias de la firma, quien entregó a los visitantes bolsas reutilizables, a modo de canje por compras -con boleta en mano- de $5.000, un notable incentivo a contribuir en esta tarea.