Necrológicas

Instan a trabajadores enapinos jubilados a conocer beneficios de Apenap

Por La Prensa Austral martes 15 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
230
Visitas

Fue el 5 de diciembre de 1985 y bajo el amparo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) -como también de los sindicatos 1 y 2- que un grupo de ex trabajadores de la petrolera decidió unirse para dar respuesta a una creciente necesidad en el sector: contar con una organización que les permitiera no sólo mantenerse cohesionados sin perder la identidad, sin también aspirar a una mejor calidad de vida.

De este modo y apuntando siempre en la línea de brindar apoyo solidario al bienestar de los socios, se creó por entonces la denominada Asociación de Pensionados, Ex funcionarios de Enap Magallanes (Apenap), núcleo que ha acogido durante su historia un total de 1.340 personas.

Actualmente eso sí, el número es bajo, por lo que la directiva ha decidido hacer ‘más visible’ su quehacer, de modo de atraer nuevos socios. “Hoy nuestra Asociación la conforman 5 socios fundadores y 16 senior -mayores de 90 años- que no cotizan, además de 99 cotizantes. El punto es que la mayoría de la gente que se retira de la empresa no tiene conocimiento de esta asociación o la ven lejana y es por eso que buscamos socializar lo que hacemos y los beneficios con que contamos”, acotó el presidente de la organización, Rolando Iriarte Fernández.

Cabe consignar que la estructura etaria de Apenap consta de 20 socios mayores de 90 años, además de 46 entre los 80 y 90 años. Otros 34 asociados se ubican entre los 70 y 80 años, mientras que otros 20 son menores de 70 años. La edad promedio es de 80 años y 6 meses. En tanto, el 33% son mujeres -ex funcionarias o viudas de ex trabajadores- y el 66% restante corresponde a funcionarios, ex miembros de los sindicatos 1 y 2, además de ejecutivos.

Beneficios

Entre los beneficios de Apenap, está la disposición de una sede social -heredada de la Unión de Obreros Petrolíferos-, la que cuenta con un policlínico, salón de eventos y cocina, así como con un centro de recreación -que abarca una hectárea cedida en comodato por el Sindicato 1- ubicada en el sector de San Juan, equipado con 3 cabañas, quincho y un Club Social.

De igual modo, los adheridos pueden acceder a: una cena mensual en la sede social el último viernes de cada mes; campeonatos de juegos de azar una o dos veces al año. De igual modo, la organización ha estructurado un Centro Femenino para socias y cónyuges de los beneficiarios, que se reúnen todos los jueves en el salón de eventos.

La dinámica del financiamiento se basa en que 99 de los socios cotizan mediante una cuota mensual muy baja y que depende de sus ingresos. “Los beneficios son importantes, así que hacemos un llamado a que nos conozcan. De hecho, estamos programando visitar a los enfermos en las casas, para conversar con ellos e incentivarlos”, complementó el presidente de Apenap.