Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Instan a usar las garantías Ges por enfermedades respiratorias

Por La Prensa Austral miércoles 19 de julio del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
131
Visitas

Luego de conocerse que 32 personas permanecen hospitalizadas en la región a causa de infecciones respiratorias agudas graves, la agente regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres, instó a los usuarios, tanto públicos como privados, a considerar la cobertura que entrega el sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges).
La neumonía de atención ambulatoria, es una de las enfermedades que contempla este sistema de garantías explícitas en salud, cuyos beneficiarios de 65 años y más, con sospecha de este cuadro, tienen garantizado el diagnóstico, esto previa confirmación con radiografía en 48 horas desde la sospecha, prestación que incluye fármacos y kinesiterapia.
Asimismo, este sistema de garantías cubre el tratamiento para los menores de cinco años de edad con confirmación diagnóstica de bronquitis, neumonía u otra infección respiratoria aguda de atención ambulatoria. “La atención incluirá broncodilatadores, antibióticos y kinesiterapia, si el médico lo indica”, destacó.
El asma bronquial también tiene garantizado el diagnóstico y tratamiento para menores de 15 años, con síntomas moderados y severos. Para aquello el diagnóstico y su confirmación debe ser dentro de los 20 días desde la sospecha y, el tratamiento debe ser inmediato según indicación médica. Otro problema de salud garantizado corresponde a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuyos beneficios alcanzan a personas de cualquier edad con síntomas de la mencionada dolencia de tratamiento ambulatorio.
“El llamado es a aquellas personas afectadas por enfermedades respiratorias para que acudan, en primera instancia, a los consultorios, a los servicios de atención primaria de urgencia, o a los prestadores designados por sus aseguradoras, para que reciban las atenciones necesarias, que constituyen un derecho que todo usuario del Fonasa o Isapre puede y debe hacer valer”, enfatizó.