Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Instituto Comercial, una historia de grandes alumnos y grandes maestros (Parte I)

Por La Prensa Austral domingo 12 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
2.516
Visitas

Por María Angélica Dollenz

Profesora y orientadora

En este establecimiento educacional colaboró y aportó con compromiso, el ex alumno, deportista, dirigente deportivo, contador y profesor Carlos González Jaksic, quien ocupó los cargos de regidor, concejal, alcalde de Punta Arenas y diputado por Magallanes

En su calidad de docente impartió clases de Matemática y Contabilidad y publicó un texto guía para la enseñanza comercial

Entre las primeras feministas de Magallanes destaca la ex profesora del Instituto Comercial, señorita Nelda Panicucci Bianchi, primera intendenta regional, regidora y alcaldesa de Punta Arenas en dos períodos

En el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se dictó el decreto orgánico Nº135 de Enseñanza Secundaria con fecha 20 de enero de 1928, teniendo presente lo dispuesto en el decreto número 7.500, de 10 de diciembre de 1927, dictado en conformidad a la ley Nº4.156, del 4 de agosto del mismo año, que en su artículo décimo expresa: “Liceo de Hombres de Magallanes en cuyo segundo ciclo habrá sección científica y sección técnica de comercio y ganadería”. Por lo expuesto, ya en la década del 20 del siglo pasado se imparte en el Liceo Fiscal Luis Alberto Barrera la enseñanza comercial como asignatura, pero la idea siempre fue institucionalizarla, hasta lograr convertirla en un establecimiento educacional especializado en dicha materia. Es por ello que en el año 1929 nació con el decreto 5.487 que aprueba el reglamento general de Institutos Comerciales, lo que se traduce que en las administraciones estatales chilenas posteriores, como la encabezada por el Presidente Arturo Alessandri Palma en su segundo mandato, se siguiera dando impulso a ese tipo de instrucción pública.

Esto trajo como consecuencia directa que a nivel local se aumentaron y realzaron los Cursos de Comercio ahora anexos al Liceo Fiscal de Hombres, abriendo sus puertas a la comunidad magallánica el 3 de agosto de 1936, por Decreto Nº4.355 del mismo año.

Juegos Olímpicos de Adolf Hitler 1936

El 1 del mismo mes de agosto de 1936, pero en el continente europeo, Hitler inauguró los Juegos de la 11º edición de las Olimpíadas. Las fanfarrias dirigidas por el famoso compositor Richard Strauss anunciaron la llegada del dictador nacionalsocialista a la multitud en su mayoría alemana. Cientos de atletas en uniforme de gala marcharon hacia el estadio de Berlín, equipo por equipo, en orden alfabético, dando inicio en estos Juegos al ritual olímpico del recorrido con la antorcha ante la expectación del mundo entero. En cuanto a la delegación chilena, estuvo compuesta de 40 personas en 8 deportes, entre ellas se contaba el puntarenense Antonio Barticevic Raic, quien compitió con su maestro el croata Pedro Goic Kuscevic, quien representaba a la delegación de la ex Yugoslavia, hoy Croacia, en el mismo certamen mundial. Este último, estudió contabilidad en el Instituto Comercial de Punta Arenas. Así comienza el Instituto Comercial a dar formación a quienes más tarde fueron destacadas figuras nacionales e internacionales.

Grandes maestros, Néstor Donoso y Carlos González

Ya en la década del cuarenta del siglo XX, el Estado lo reconoce oficialmente como Instituto Comercial de Punta Arenas (lo de Superior vendrá posteriormente), a través de la ley Nº6.773. En este período destaca en el andar formativo comercialino el profesor, abogado y dirigente político, Néstor Andrés Antonio Donoso Molina, profesional que, con sus valores, impregnó en sus estudiantes, además de las materias que él impartía, una gran preocupación social, ideales de justicia y de fraternidad, cualidades personales y valores, que se unieron a través del tiempo a las de otros colegas y juntos permitieron a la comunidad comercialina vivir los derechos y cumplir los deberes, en un ambiente participativo y democrático. En este establecimiento colaboró y aportó con compromiso, un exalumno, deportista, dirigente deportivo, contador, servidor público y político, quien ocupó los cargos de regidor, concejal, alcalde de Punta Arenas y dos veces diputado por Magallanes, el profesor Carlos González Yaksic, quien en su calidad de docente de Matemática y Contabilidad publicó un texto guía para la enseñanza comercial como apoyo a sus pares. A esta comunidad educacional la impregnó a través de su experiencia de vida personal y profesional, de solidaridad, perseverancia, lealtad, de una colaboración sin mezquindad, en la que se debía sumar personas a la causa de ayudar a otros, aunque pensaran diferente o fueran de distinta clase social. Este maestro generó espacios para que todos pudieran expresarse en distintos ámbitos políticos, artísticos, deportivos, entre otros y dejó prueba testimonial de iniciativas culturales y sociales de gran importancia, dignas de imitar.

Las primeras feministas en Chile y en Magallanes

Desde la mitad del siglo XX el aspecto más importante en la historia de la mujer chilena corresponde a la emancipación femenina, entendida como el proceso progresivo de ingreso de la mujer al mundo del trabajo, de la cultura y principalmente de una participación cada vez más activa en la política. En este aspecto, las mujeres socialistas han llevado la delantera, avanzando desde sus cargos partidarios a importantes conquistas gubernamentales. Veamos algunos ejemplos a nivel nacional. Graciela Contreras Barrenechea en 1938 fue la primera alcaldesa de Santiago y a la vez la primera sudamericana en dirigir un municipio.

Fidelma Allende Miranda fue profesora, dirigente política, ministra de la Sociedad Nacional de Profesores de Chile y regidora por Santiago.

Bajo esta misma mirada de líder política femenina, en nuestra Región de Magallanes destaca la señorita Nelda Panicucci Bianchi, primera intendenta regional, regidora, alcaldesa de Punta Arenas en dos períodos, pero sobre todo mujer y profesora, que impregnó el pensamiento liberal y el liderazgo femenino. En todos los ámbitos de su quehacer personal, político y profesional, con sus palabras y sus actos inculcó en sus alumnos comercialinos la pasión por la lectura, el bien social, el trabajo en equipo y el ser defensores de sus derechos, entre otros aspectos tan importantes para su vida en sociedad.

Se puede decir pues que todos los beneficios de bien común que aportó cada integrante adulto comercialino, en especial cada docente, hicieron del Instituto Comercial un centro de enseñanza y aprendizaje de alto nivel profesional, que se potenció aún más en los años siguientes cuando los profesores introdujeron en su labor formativa diaria los Planes y Programas para la Educación Comercial de 1954, ofreciendo con ellos a los estudiantes una mayor preparación técnico-cultural, comprendida en tres especializaciones de definida formación profesional: Secretariado, Contabilidad y Ventas. Así el Insuco ofrece, después de 7 años de estudio sobre la base de una sólida educación teórica, científica y práctica, la oportunidad de tener un mejor estándar ocupacional como también aspirar a un nivel de enseñanza superior al entregarle los títulos de Contador, Secretario Administrativo y Agente Comercial y Viajante (continúa el próximo domingo).