Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Instruyen sumario a municipio de Cabo de Hornos por bajos niveles de transparencia activa

Por La Prensa Austral miércoles 13 de julio del 2016

Compartir esta noticia
140
Visitas

Debido a sus bajos niveles de cumplimiento en materia de transparencia activa, el Consejo para la Transparencia solicitó instruir sumarios a 28 municipios del país, entre los que se encuentra el de Cabo de Hornos, el único de la región que estaría en el listado, por contar con sólo un 23% de transparencia.

El proceso se enmarca dentro de un plan de seguimiento que efectuó el Consejo a 107 municipios que en 2015 habían obtenido en promedio sólo un 45,5% de cumplimiento, en circunstancias que el promedio de los 345 municipios del país fue de 64,7%.

Las entidades fueron evaluadas nuevamente en abril del presente año, donde se revisó la información publicada que correspondía a marzo de 2016, para determinar su cumplimiento de la Ley de Transparencia y detectar la existencia de buenas prácticas.

En esta oportunidad, los 107 municipios obtuvieron un puntaje promedio de 68,45%, lo que corresponde a un alza de 22,9 puntos porcentuales respecto del año pasado. Sin embargo, el municipio de Cabo de Hornos experimentó una disminución de 3,3%.

En este contexto, siguiendo los criterios adoptados, se determinó solicitar a la Contraloría General de la República la instrucción de un sumario a los 28 municipios que no lograron repuntar sus resultados.

Las materias en las que se detectaron niveles más bajos de cumplimiento fueron: actos con efectos sobre terceros, información presupuestaria y mecanismos de participación ciudadana, entre otras.

La Prensa Austral intentó contactarse con la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, sin obtener respuesta de su parte.