Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Intendencia esperará una semana para definir en qué puntos divergentes irá a juicio con SRI

Por La Prensa Austral sábado 15 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
227
Visitas

Tal como se había anunciado la semana pasada, el intendente Jorge Flies Añón, acompañado del secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, y los asesores jurídicos de la intendencia, se reunieron con los directivos y representantes legales de Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), la cuestionada concesionaria de Zona Franca, con el objetivo de analizar los pasos que se seguirán tras el informe emitido por la Contraloría General de la República, sobre eventuales irregularidades en la ejecución del contrato de concesión de la Zona Franca de Punta Arenas.

El encuentro, que se extendió por casi dos horas, se efectuó luego de que el órgano contralor le instruyera a la intendencia que inicie un proceso negociador con Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda., para que cumpla la inversión adeudada de su plan de inversiones, complete los pagos y la reinversión comprometidos y subsane el perjuicio fiscal ocasionado por concepto de subarriendos.

“Por la contundencia de los temas que tenemos que hablar, hemos invitado a la concesionaria, según el articulado que nos da el contrato y lo que nos ha instruido la misma Contraloría al respecto, a ver temas que tienen distinta interpretación por quienes firman este contrato. Este es un inicio de conversación, porque no alcanzamos a agotar todos los temas, sobre todo en las posturas y en la cantidad de documentación que estamos trabajando”, afirmó la primera autoridad regional.

Diferencias

Según explicó el intendente Flies, los temas en los que existirían diferencias son los montos de inversión o ejecución de obras comprometidas en el contrato, como las 124.157 UF (unos $3.118 millones) por concepto de obras no realizadas de su plan de inversión; en los montos de reinversión y los montos cancelados por la concesión, en cuanto a la interpretación de si son percibidos o devengados, que fue motivo de una multa cursada unos días antes de terminar el gobierno anterior y que hoy se encuentran en proceso de litigio por diferencias de interpretación.

“Hoy lo que hemos hecho es entrar en detalle de lo que es nuestra postura como intendencia y ellos han expresado, en una primera instancia, su interpretación, que obviamente difiere de la que tiene esta intendencia”, expresó el jefe regional, agregando que se le solicitó a la concesionaria que planteen sus visiones por escrito.

En este contexto, quedó definido que el lunes 24 de agosto se llevará a cabo una segunda reunión, para establecer si se llega o no a acuerdo en estas discrepancias. “Si no se llega a acuerdo, es motivo de litigio, lo que significa diferencias jurídicas. Y si se llega a acuerdo, se tiene que dejar establecido bajo un acta de acuerdo entre las partes”, precisó el intendente.

Flies dejó en claro que en esta oportunidad no se trataron temas como situaciones de multas, situaciones de cambios o modificaciones en el contrato u otras consultas que, según indicó, no son motivo de negociación del articulado.

SRI

Por su parte, en lo que fue una escueta declaración, el gerente de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto Katuranic, señaló que: “estamos muy tranquilos. Se ha producido una reunión entre las partes en el marco de una cláusula del contrato de solución de divergencias. La primera de, probablemente, una serie de reuniones que se va a realizar en el tiempo, conforme lo establece la misma cláusula”.

Al ser consultado respecto de si están preparados ante una eventual caducidad del contrato, señaló que “la versión de la reunión la ha dado el intendente”.